Positivo cierre de año del Marcial Quiroga y con nuevos lineamientos de trabajo

Con la presencia de la Ministro Dra. Alejandra Venerando, se expuso un balance de los dos años de la actual gestión y los proyectos para concretar hasta el 2019.

La actual dirección del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga cumplió dos años de gestión y realizó un balance, mientras que a su vez se planteó nuevos objetivos para concretar hasta el 2019. La exposición realizada por la Directora Ejecutiva Dra. Inés Garcés, en el salón de actos del nosocomio, contó con la presencia de la Ministro de Salud Pública Dra. Alejandra.

El balance fue positivo, ya que, entre varios aspectos, se triplicó el recupero de costo respecto al año anterior y eso reflejó una mayor eficiencia. Sumado a que varios de los Servicios fueron distinguidos con menciones especiales con el Premio Provincial a la Calidad (por lo cual se les entregó una distinción), también se creó un equipo de auditores médicos y se está en proceso de creación de varios comités. Además, la Dra. Garcés se mostró muy ilusionado en poder concretar en los próximos dos años el final de la obra de calle Rastreador Calivar que ampliará las dimensiones del hospital y en donde pasará a funcionar, entre otros, el Servicio de Urgencias.

“La capacitación, mejora de procesos y un control responsable de los servicio ofrecidos, lleva a que seamos un control de nosotros mismos para que cada uno trabaje de forma responsable y con empeño. Nuestro objetivo es dejar a nadie sin atender, que la demanda insatisfecha sea cero y conformando cada Servicio o Departamento su manual de procedimiento. Eso va a llevar a la satisfacción de nuestro pacientes que es lo queremos lograr y que establece nuestra misión, visión y valores”, destacó la Directora del Marcial Quiroga.

Dentro de la planificación para el próximo 2018 y 2019, el objetivo es profundizar el espíritu de modernización, innovación y profesionalización, que es lo que busca imprimir la actual gestión.

En la faz tecnológica, se ha diseñado con informática y el Servicio de Farmacia una mejora en el proceso de “Farmacia Digital” y que estará en el subsuelo de las nuevas obras sobre calle Rastreador Calivar.

Además, habrá nuevos equipamientos para la unidad de insuficiencia cardiaca, la unidad de terapia intensiva pasará de 4 a 11 camas y habrá un nuevo sistema de gestión hospitalario. Se está realizando la tratativa para tener una “intranet” (red informática que utiliza la tecnología del protocolo de Internet para compartir información, sistemas operativos o servicios de computación dentro de una organización) para mejorar la comunicación interna. Mientras que dentro del lema de hospital escuela, se pretende recuperar las residencias de pediatría y ginecología, como así también fortalecer las de asistencia social y psicología.

Dentro de la parte administrativo contable, se triplicó el recupero de costo respecto al año anterior. Sumado a que hubo marcados avances en control de auditorías en virtud que se conformó un equipo de auditores médicos de excelencia y se mejoró el proceso de compras y gestión de proveedores.

También, y se planteó dentro de los objetivos para los próximos dos años, se busca certificar normas ITAES y con las distinciones recientemente obtenidas en los Premios a la Calidad se va camino a eso. Sumado a que está en periodo de conformación el Comité de Historias Clínicas y el de Ética. Resaltando que se está elaborando un plan de mejora para el Servicio de Guardia.

La Directora Ejecutiva subrayó la importancia de la creación de la Unidad de Cuidados Paliativos que se concretó este año dentro del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga y se pretende hacerlo extensible a toda la provincia.

El cierre del acto fue con las palabras de la Ministro Dr. Alejandra Venerando, quien recordó que “me formé acá siendo médica de familia y conozco a varios de ustedes”. Para continuar: “Todas las peticiones que me hizo la Directora y mi apoyo incondicional, siempre lo van a tener porque todos ustedes le ponen mucho empeño y trabajo. El Ministerio de Salud va a estar siempre abierto, sigan trabajando de esta manera y nos vamos a seguir viendo porque no los voy a dejar solos sino que voy a acompañarlos durante esta gestión”.

Modificado por última vez en Jueves, 28 Diciembre 2017 14:02