Un caso exitoso: Iceberg, el proyecto agrícola que ganó mercados internacionales

La superficie cultivada en hectáreas de zapallo se expandió un 4%, la producción aumentó un 36 % y los rendimientos promedios por hectárea de producción de zapallo (kg/ha) crecieron un 36%.

  • Jueves, 04 Julio 2019 00:28
  • Escrito por Prensa

Uno de los casos exitosos del Programa de Asistencia Financiera para el Desarrollo Productivo lo constituye la empresa Iceberg Agrícola SA. un grupo productor y exportador de productos congelados.

El proyecto se planteó los siguientes objetivos: a) incrementar la competitividad a través de la elaboración e implementación de un plan comercial de mediano y largo plazo, que contribuya a desarrollar canales de comercialización de productos congelados: zapallo, espárrago, acelga, espinaca y brócoli, b) aumentar la calidad y cantidad de los productos destinados a congelados, aumentando la capacidad de empaque en las tareas de post cosecha, clasificación del producto y manejo de cámaras de frío, cumpliendo con las normas de calidad e inocuidad y c) puesta a punto de la Planta de alimentos congelados, instalando y acondicionando los equipamientos para que cumpla con todas las normas de calidad internacional, así como las normas de higiene y seguridad vigentes.

En el eslabón comercial se desarrolló un canal de comercialización de congelados a partir del asesoramiento de un consultor experto, quien colaboró, además, en la realización de estudios de mercado y en el cierre de acuerdos de comercialización con clientes de EEUU, Inglaterra y Canadá.

Se lograron contactos comerciales con la empresa Superior Foods de EEUU y Hartley´s Ltd en Inglaterra, a raíz de la participación en ferias especializadas: Expo-East en Baltimore-California, Anuga en Alemania y FOODEX JAPAN. A fines del año 2018, se realizaron los primeros envíos a los clientes ganados: Superior Food y Hartley’s Ltd.

Asimismo, en este eslabón, se realizó el desarrollo de marketing publicitario, incluyendo rediseño web y video institucional.

En el eslabón primario los productores recibieron asesoramiento y seguimiento de las tareas operativas de campo, estandarización de cosecha, logística hasta la planta y proceso de despacho de brócoli orgánico. Se brindaron un total de 26 capacitaciones a 652 personas.

Por otra parte, se asesoró y transfirió, a 115 productores de zapallo para congelar, el paquete tecnológico aplicable a técnicas de cultivo para maximizar el rendimiento de la producción congelable, mejorando los resultados, tanto para el agricultor como para el procesador, en la obtención de cultivos con alta productividad; es decir, asegurando un alto porcentaje de aprovechamiento con mínimo descarte. Se obtuvieron diagnósticos y planes agronómicos para 23 fincas de zapallo.

Mayor productividad agrícola

La superficie cultivada en hectáreas de zapallo se expandió un 4% con respecto al año base. La producción de zapallo en kg aumentó un 36 % y los rendimientos promedios por hectárea de producción de zapallo (kg/ha) crecieron un 36%. Además, la cantidad de puestos de trabajo creados de forma directa fue de 106.

Un logro importante en el eslabón primario fue la implementación de la rotación de plantaciones, disminuyendo el tiempo de tierra improductiva y aportándole nutrientes valiosos como consecuencia de esta rotación. Otro efecto positivo de esta rotación es que para el personal temporario se extiende el plazo laboral y el productor obtiene mayores ingresos.

Como resultado 3 productores realizaron doble cultivo (espárrago y zapallo) y 3 productores hicieron tres cultivos (espárrago, zapallo y brócoli). Se realizaron en el 2018, 37 cosechas anuales aumentando un 16% con respecto al año anterior.

En cuanto al eslabón industrial la asistencia técnica permitió poner en funcionamiento la planta de alimentos congelados, quedando instalados y acondicionados, además, el laboratorio Físico Químico y Microbiológico que permite cumplir con normas de calidad internacionales.

El layout y procesos fueron mejorados, implementándose un sistema de control para reducir el riesgo de fallas en la línea de producción, llamado SCADA (supervisión, control y adquisición de datos)

En cuanto a la optimización de los recursos cuidando el medio ambiente, se utilizaron fuentes de energías alternativas produciendo importantes ahorros energéticos, mejorando los rendimientos en: a) recupero de la compresión del gas refrigerante del ciclo frigorífico de los compresores, b) recupero de los gases de escape de la caldera generadora de vapor, c) recupero del vapor condensado del cocedor de verduras y d) recupero de la radiación solar en base a paneles tubulares.

A la empresa nodo, se incorporaron siete (7) nuevos puestos de trabajo.

La asistencia técnica también asesoró a los miembros del grupo en la implementación y certificación de protocolos de Normas de Calidad Internacional lográndose certificar la Planta de Productos Congelados con: B.P.M. (Buenas Prácticas de Manufactura), H.A.C.C.P. (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), B.R.C (Consorcio Minorista Británico).

La empresa Nodo decide realizar una inversión inducida para potenciar los resultados e impactos de la asistencia técnica de $ 47.421.785. La misma se destinó principalmente a la adquisición de la planta de congelado y todos sus componentes.

Fuente de financiamiento

Total

Aporte No Reembolsable

$2.755.874

Aporte de Contraparte

$8.356.738

Inversiones inducidas Pes y aportadas por los beneficiarios

$47.421.785

TOTAL, inversiones involucradas

$58.534.397

Modificado por última vez en Jueves, 04 Julio 2019 01:41