Beneficiando a las cadenas productivas a través de Proyectos Estructuradores

La iniciativa busca superar los problemas de coordinación o articulación entre empresas y productores de una misma cadena productiva.

  • Jueves, 04 Julio 2019 00:36
  • Escrito por Prensa

Los Proyectos Estructuradores presentan la fortaleza de asistir a grupos de empresas de una misma cadena productiva en la financiación de acciones destinadas al desarrollo de nuevas estrategias comerciales o consolidación de las ya existentes, incorporación de normas de calidad y trazabilidad; como así también, para la contratación de asesoramiento para mejorar las prácticas de la producción primaria e industrial o para la adquisición o desarrollo de tecnología de punta, entre otras.

Son herramientas cofinanciadas, puesto que los Proyectos Estructuradores reciben un Aporte No Reembolsable del 70% del monto total necesario para llevarlo adelante, el otro 30 % lo aporta el grupo de beneficiarios. Estos últimos, en conjunto, instrumentan acciones para solucionar problemas específicos de cada integrante y de cada eslabón, con la finalidad de mejorar de manera sustentable la productividad, competitividad y rentabilidad del conjunto.

En este sentido, por medio de estos proyectos se busca superar los problemas de coordinación o articulación entre empresas y productores de una misma cadena productiva en pro de un objetivo o beneficio en común: la obtención de externalidades positivas para toda la cadena.

Resultados obtenidos

Se cofinanciaron 27 proyectos por un monto aproximado a los $58,3 millones de pesos, compuesto de: $28,4 millones de pesos en Aportes No Reintegrables y $29,9 millones de pesos como contrapartida de grupos beneficiarios, representados por más de 625 mipymes y 30 cooperativas.

Entre los principales logros alcanzados en el marco de los Proyectos Estructuradores, se pueden mencionar: mejoras en las capacidades competitivas de los grupos beneficiarios; incrementos en la productividad por disminución de costos y/o incrementos en rendimientos; desarrollo de nuevos productos y sistemas productivos; mejoras en el precio del producto terminado por incrementos en calidad o sanidad y el acceso a nuevos mercados.

Pero sin lugar a duda, el mayor impacto de esta herramienta es que ha sido un medio para promover la inversión privada en la Provincia: casi $131 millones de pesos es la Inversión Inducida realizada por más de 600 beneficiarios, en este caso pymes, por efecto o tracción de los Proyectos Estructuradores.

Los montos alcanzados por la inversión inducida ponen de manifiesto que el Aporte No Reintegrable otorgado representó el menor porcentaje del total de la inversión involucrada, tan sólo de un 15% considerando el conjunto de Proyectos Estructuradores, equivalente a $ 28.411.702 millones de pesos. Mientras que el 85% restante de las inversiones realizadas fue asumida por los beneficiarios, entre contraparte ($ 131.268.120 millones de pesos) e inversión inducida ($ 29.962.374 millones de pesos).

2019-07-03 PRENSA: Resultados San Juan II

Modificado por última vez en Jueves, 04 Julio 2019 01:41