Presentaron los resultados de San Juan II, el exitoso programa que benefició a veinte cadenas productivas

La iniciativa provincial busca consolidar una política socioeconómica de mediano y largo plazo con un modelo productivo diversificado, sustentable y competitivo. El Gobierno ya trabaja de cara a una tercera etapa del programa.

Video: Rodrigo Pacheco

En la mañana de hoy en el auditorio del Teatro del Bicentenario el gobernador Sergio Uñac participó de la presentación de los resultados del Programa San Juan II, como así también de la exposición sobre los proyectos “Inversión San Juan”.

El acto tuvo lugar en la Sala Auditorium de dicho teatro, y estuvieron presentes además los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; de Hacienda y Finanzas; Roberto Gattoni; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; y de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque; el titular del EPSE, Víctor Doña; autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); del Banco Central de la República Argentina; funcionarios nacionales y empresarios.

El Programa San Juan II, también conocido como San Juan al Futuro, tiene como objetivo generar crecimiento en la economía de la Provincia a través de la expansión del sector privado en sus distintos rubros con el último fin de crear trabajo genuino para la ciudadanía sanjuanina por medio de la ampliación del acceso al crédito de mediano y largo plazo a las empresas, específicamente las mipymes, como así también mediante el mejoramiento de la capacidad gerencial y de articulación de las empresas beneficiarias para desarrollar y concretar sus planes de inversión.

https://www.youtube.com/watch?v=m1Y1vgwZWWI

En primer término, el director de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones manifestó: “El eje central de esta presentación es dar a conocer lo realizado en el marco de este programa que busca mejorar y ampliar el desarrollo de las empresas. Con San Juan al Futuro se logró generar más tecnología, conocimiento, y sobre todo más empleo. Esto es lo que debemos poner en valor para darnos cuenta de los que somos capaces los sanjuaninos”.

Seguidamente, el ministro de Producción señaló que “el trabajo que se vino realizando durante estos últimos cuatro años ha llevado a que San Juan sea un modelo a imitar en todo el país. Esto es un ejemplo de que entre el sector público y privado trabajando juntos pueden aportar muchas cosas al desarrollo local. El sector público aporta las herramientas para que el sector privado pueda mantenerse y generar empleo. Esto nos permitió hacer descender considerablemente el desempleo y es un logro de los empresarios sanjuaninos con la ayuda del Gobierno provincial”.

Para cerrar, el gobernador Sergio Uñac destacó la consecución de los objetivos propuestos por la iniciativa: “Lo que hacemos hoy es presentar los resultados de un programa que ha sido exitoso en San Juan. Y fue exitoso porque los sanjuaninos nos hemos animado a establecer políticas de Estado, con objetivos y metas para poderlas cumplir. Algunas inmediatas, otras con un poco mayor de tiempo, pero es normal que ocurra tanto en el Estado como en la parte privada”.

2019-07-04 PRENSA: El Programa San Juan II fue un Éxito: Beneficio a Empresas de 20 Cadenas Productivas

Agregó el mandatario que “hay que tener la prudencia necesaria y la planificación para que los resultados puedan cumplirse. En los paneles de exposición habrá funcionarios pero principalmente empresarios privados, y es aquí donde radica la fortaleza del programa. El objetivo de los dos sectores es el mismo, generar una provincia que tenga oportunidades para todos, que dinamice sus estructuras productivas y sobre todo generar mucho diálogo, que es la base de poder escuchar los pedidos de cada sector y tratar de darle la solución por intermedio de las herramientas necesarias para tal fin”.

Este programa tuvo una inversión total USD 80 millones, de los cuales USD 60 millones fueron otorgados por el BID en calidad de préstamo para la Provincia, mientras que los otros USD 20 millones fueron aportados por el Gobierno de San Juan como contraparte. El Gobierno provincial es el encargado de gestionar y articular con las diversas entidades bancarias el circuito para incluir financieramente a mipymes.

Según el informe, se realizaron nueve subastas abiertas y competitivas con la asistencia técnica del Banco Central de la República Argentina y en total se adjudicaron $846,8 millones de pesos dirigidos al otorgamiento de 896 subpréstamos a mipymes, a un promedio de $939.035 por préstamo.

2019-07-04 PRENSA: El Programa San Juan II fue un Éxito: Beneficio a Empresas de 20 Cadenas Productivas

San Juan al Futuro, además, tiene un componente no financiero que incluye asesoramiento, capacitaciones y actividades de guía y promoción para que las empresas atraigan inversiones y para la mejora competitiva de sus unidades de negocio. Para estas acciones se consideró un presupuesto de USD 16 millones correspondientes a financiamiento BID.

Un total de 20 cadenas productivas fueron asistidas por el programa. Estas son: aceituna y aceite de oliva, apicultura, equipamiento construcción, fabricación de productos plásticos, fruta en fresco, hortalizas en fresco, hortalizas industrializadas, jugos de uva, minería, pasas de uva, pecuaria, semillas, servicios mineros, textil, TIC, transporte-comercio-servicios, turismo, industrias (varias), vinos básicos y vinos diferenciados. Además, los beneficios del programa tuvieron un efecto derrame en 17 de 19 departamentos.

Una de las innovaciones más importantes de este programa fue la creación de la Unidad de Atracción de Inversiones, punto de contacto entre el Gobierno de San Juan y las compañías interesadas en invertir en la Provincia, vinculando las oportunidades de negocios que existen en San Juan con los requerimientos de los inversores que buscan radicarse y crecer en ella.

2019-07-04 PRENSA: El Programa San Juan II fue un Éxito: Beneficio a Empresas de 20 Cadenas Productivas

Tras el cierre de los discursos, dio comienzo el primer panel de exposiciones, el cual estuvo compuesto por Stela Russo (PNUD), Juan Manuel Peralta (Travelpaq), Luciano Guglielmini (Sollmin-Sosten S.A), Pablo Balderramo (Empresa Nodo Red Balderramo) y Analía Lépez (Coordinadora).

En segundo término expusieron: Analía Salguero ( Estación de Central SAS), Silvina Bellantig (Gerente Banco San Juan), María Susana Puerta (ASJDI) y Laura Dadomo (BID).

Modificado por última vez en Viernes, 05 Julio 2019 08:46