La innovación, clave en el éxito la Línea Inversión San Juan -BID

Se desarrollaron innovadores instrumentos y servicios financieros específicamente orientados a mejorar la articulación entre el sector financiero y las empresas.

  • Jueves, 04 Julio 2019 01:15
  • Escrito por Prensa

El Componente de Apoyo Financiero al Desarrollo de la Productividad del Sector Privado se propuso mitigar los problemas estructurales relacionados con las limitaciones de acceso al crédito de mediano y largo plazo de las empresas sanjuaninas.

Para tal efecto, se trabajó para mejorar la gestión financiera provincial, teniendo como valores rectores la inclusión financiera y la transparencia en la asignación de recursos destinados a créditos para la producción.

De esta manera, se desarrollaron innovadores instrumentos y servicios financieros específicamente orientados a mejorar la articulación entre el sector financiero y las empresas con mayores dificultades de acceso al crédito. Asimismo, se procuró brindar mayor protección a las mipymes considerando una multiplicidad de riesgos de tipo climático y geofísico a fin de mejorar el perfil financiero de las empresas participantes en las cadenas productivas.

https://www.youtube.com/watch?v=zrc1oq82NMo

Durante la ejecución del programa, la operatoria de la Línea Inversión San Juan – BID se caracterizó por el fondeo promocional de segundo piso (mayorista) destinado a créditos de inversión para mipymes sanjuaninas, distribuidos a través de las entidades bancarias del mercado financiero provincial.

Los fondos se asignaron por medio de subastas abiertas y competitivas, contando para ello con la asistencia técnica del Banco Central de la República Argentina, en su rol de agente financiero. Como tal fue depositario de los aportes del BID y de la Provincia y el encargado de efectuar los desembolsos a los bancos, contribuyendo a minimizar los riesgos operativos y la discrecionalidad en el movimiento de los fondos, mientras que los bancos fueron los responsables de la evaluación de mercado de los subpréstamos otorgados a las mipymes y el riesgo crediticio correspondiente.

Esta innovadora operatoria permitió garantizar en San Juan la distribución objetiva y transparente de fondos en un contexto nacional caracterizado por la escasez de fondeo productivo de mediano y largo plazo.

Objetivos propuestos con esta modalidad de financiamiento

Durante la ejecución de la Línea Inversión San Juan – BID su buscaron los siguientes objetivos:

  • Garantizar la objetividad y transparencia en la asignación de recursos.
  • Contribuir con el desarrollo de la diversificación productiva.
  • Promover la inclusión financiera para que más micro y pequeñas empresas puedan acceder a créditos destinados a inversión productiva en condiciones preferenciales.
  • Dotar a San Juan de fondeo productivo de mediano y largo plazo a tasas realmente competitivas.
Modificado por última vez en Jueves, 04 Julio 2019 01:39