Un caso exitoso: impulso al fortalecimiento de proveedores mineros locales en el rubro metalmecánica

Gracias a las acciones emprendidas por esta unidad comercial, se incorporaron como nuevos clientes a siete grandes empresas mineras-petroleras.

  • Jueves, 04 Julio 2019 00:21
  • Escrito por Prensa

El objetivo del proyecto fue ganar competitividad por medio del trabajo en conjunto de 15 empresas lideradas por Cerros de Cuyo SRL en un emplazamiento industrial común, brindando servicios con altos estándares de calidad a los clientes de la industria, la minería y la industria petrolera.

La organización consideró fundamental que la estrategia comercial estuviese representada por un conjunto de actividades, orientadas a la creación o mantenimiento de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

Para ello, se elaboró un programa, que contuviera una serie de objetivos estratégicos (con horizonte 2015-2018), los cual fue necesario ir cumpliendo para lograr la consecución de la visión definida. Los objetivos planteados se cumplieron en un 88%.

La asistencia técnica contribuyó a la creación de la Unidad Comercial de la Red, con el objetivo principal de concentrar toda la oferta de servicios, refabricación de componentes, trabajos en campo, capacitaciones y venta de repuestos, ofreciendo soluciones integrales/multimarca a empresas mineras, viales, transporte y petróleo.

Gracias a las acciones emprendidas por esta unidad comercial, se incorporaron como nuevos clientes a siete grandes empresas mineras-petroleras, a las cuales se les brindan servicios de metalúrgica pesada, incrementando la facturación total un 266% entre los periodos 2015-2017 y un 629% si consideramos lo facturado a empresa mineras-petroleras en esos mismos periodos.

Con el fin de vincularse con nuevos proveedores locales e internacionales de insumos, se asistió a ferias nacionales e internacionales. Como resultado se consolidó el vínculo con BIOCEANIC Chile empresa de la Red, creando BIOCEANIC SA, sociedad conformada por integrantes de la Red en el vecino país de Chile. Su objetivo es proveer repuestos y ofrecer servicios integrales multimarca, firmar convenio con la empresa chilena de compra-venta de equipos y repuestos INEXLINK e incorporar cuatro nuevos proveedores internacionales de repuestos participando de rondas de negocios con empresas mineras.

Se desarrolló la Unidad de Repuestos para proveer de insumos y repuestos críticos para el proceso productivo a los asociados de la red, alcanzando una mejora de un 30% en los costos de adquisición y una disminución de hasta el 20% en los tiempos de entrega de bienes.

Además, se creó la sucursal (SAS) de La Red en Puerto San Julián – Provincia de Santa Cruz.

En el componente industrial, se procedió a la reestructuración de procesos productivos destinados a mejorar la productividad general de la Red. Se implementaron protocolos de trazabilidad de procesos asistido por INTI, logrando la optimización de tiempos de producción y control en procesos críticos en cada una de las etapas que componen el servicio de reparación de componentes mayores.

De la asistencia brindada por INTI, surgió la necesidad de crear el Centro de Desarrollo Metalmecánico destinado a la transferencia y vinculación institucional, formación y capacitación, consultoría y asistencia técnica y actividades de investigación y desarrollo.

La sede de este centro de más de 270m2 se encuentra próxima a finalizar su construcción, obteniendo con el aporte de este proyecto el cálculo arquitectónico y dirección de obra.

En el marco del Centro de Desarrollo Metalmecánico – Unidad de Formación, se firmó un convenio institucional entre el Ministerio de Minería, la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, la UOM y la Subsecretaria de Trabajo, con el objeto de desarrollar y fortalecer las capacidades laborales en metalmecánica en los departamentos mineros. En este sentido, se capacitaron en mecánica y mantenimiento general de equipos a más de 250 personas, organizados en 40 talleres dictados en diferentes departamentos de la provincia.

En cuanto al desarrollo Red Balderramo, se obtuvo el manual de marca e identidad de la empresa Nodo y Red Balderramo. También, se creó el sitio web junto a un plan de comunicación integral.

Todo este trabajo fue acompañado por acciones destinadas al fortalecimiento institucional de la Red basadas en la reingeniería de procesos de gestión administrativa y financiera.

Con la ejecución del proyecto los puestos de trabajo directos creados fueron 22, incrementando la planilla de personal calificado de la empresa nodo.

La inversión inducida, alcanzó $ 6.141.000.

En resumen, la ejecución de este proyecto estructurador demandó en términos de inversión:

Fuente de financiamiento

Total

Aporte no reembolsable

$1.422.549

Aporte de contraparte

$2.193.326

Inversiones inducidas pes y aportadas por los beneficiarios

$6.141.000

Total, inversiones involucradas

$9.756.875

Modificado por última vez en Jueves, 04 Julio 2019 01:41