Lanzan un programa para formar en posgrados a agentes de la administración pública

SECITI lanzó herramientas de financiamiento que apuntan a la formación de trabajadores pertenecientes al sistema científico y tecnológico de la provincia, a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y a trabajadores de los municipios para fortalecer las diferentes áreas del estado provincial.

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), acaba de presentar un programa con herramientas de financiamiento (Aportes no Reembolsables) para potenciar la formación. El plan está destinado a la formación de recursos humanos a través del financiamiento parcial de cursos de pos grado con nivel de especialización, maestrías, doctorados, cursos de capacitación en el sistema educativo argentino o en cualquier otro lugar del mundo como así también la asistencia a reuniones científicas , donde los investigadores y profesionales intercambian conocimientos.

El acto de lanzamiento se realizó este martes en Casa de Gobierno y estuvo encabezado por el vicegobernador Roberto Gattoni; el secretario de SECITI (Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación), Tulio Del Bono; la ministra de Hacienda y Finanza, Marisa López, la ministra de Gobierno Fabiola Aubone; los rectores de la UNSJ, Oscar Nasisi y de la UCCuyo, Claudio Larrea; y representantes del sector educativo y de la Administración Pública Provincial.

Los discursos comenzaron con la palabra de Del Bono: “Estamos en la era del conocimiento. En la actualidad esto es vital y nuestro gobierno es consciente de ello. Por eso, tenemos que darle a la sociedad la oportunidad de que se capacite lo mejor posible, para que tengan oportunidad mediante la investigación de generar conocimientos y a través de la innovación, utilizarlo para ayudar a que las personas vivan mejor”.

“Desde este punto de vista, generamos este programa de ventanilla abierta, con la intención de que llegue a todos los sectores de la población y que tiene por objeto financiar a los profesionales de las universidades Nacional de San Juan, Católica de Cuyo u otra dentro del país, de la administración pública en lo que respecta a los tres poderes y municipios, financiar cursos de pos grado con nivel de especialización, maestrías, doctorados, cursos de capacitación en el sistema educativo argentino o en cualquier otro lugar del mundo. Financiaremos también la realización o asistencia a reuniones científicas , donde los investigadores y profesionales intercambian conocimientos. Es un esfuerzo muy grande que hace el Gobierno de San Juan para contribuir con nuestro recurso más importante que es el humano", concluyó Del Bono.

Por su parte, Marisa López agregó que “esto forma parte de un gobierno único, un programa transversal que tiene que ver con una política del SECITI, que trabajará en conjunto con los ministerios y las universidades para capacitar a los interesados de la administración pública, entre otros, como parte del Plan de Modernización del Estado, mejorar el recurso humano y brindar agilidad y eficiencia a la hora de la implementación de las políticas públicas para que los servicios que prestamos a los ciudadanos sean de mejor calidad. Estamos realizando un ordenamiento de los recursos humanos, de manera que el personal aplique los conocimientos adquiridos en las capacitaciones”.

Finalmente, Gattoni destacó que “en la diversificación de la matriz productiva entendemos que la economía del conocimiento es lo que debemos potenciar porque tiene ventajas competitivas. Generar un polo en este sentido es un desafío que llevamos adelante. Estos cursos de capacitación, orientados a profesionales de la administración Pública Provincial y Municipal, con el apoyo de las universidades, sin duda será un puntapié importante en el fortalecimiento del sector. Quiero destacar que este programa es el único de su tipo en la Argentina y mejora el servicio que brinda la administración pública. Todos los sectores de Gobierno trabajando con un mismo objetivo es responder al gobierno único”.

Detalles del plan

La SECITI propuso el lanzamiento de 3 herramientas de financiamiento destinadas a potenciar la formación de trabajadores pertenecientes al sistema científico y tecnológico de la Provincia, o pertenecientes a alguno de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial del Estado Provincial, así como también a trabajadores de los 19 municipios de la Provincia.

Recientes estudios exhaustivos sobre la evolución del capital y la riqueza de las naciones en el siglo XXI y sus antecedentes en el siglo XX y XIX, publicados por el economista francés Thomas Piketty, dan cuenta de que la difusión de conocimientos y de competencias es una fuerza convergente que permite al mismo tiempo el aumento de la productividad y la reducción de las desigualdades.

Es política del Gobierno de San Juan la apuesta al desarrollo social, económico y cultural de la sociedad con fuerte postura a mejorar índices de igualdad y a fortalecer las diferentes áreas del estado provincial.

Se propone también integrar la oferta de formación local a las demandas de capacitación de los trabajadores para apuntalar al sistema científico y tecnológico local y también las diferentes áreas del estado provincial y los estados municipales.

La Formación de Recursos Humanos será de tres tipos a través de aportes no reembolsables

• Financiamiento de hasta un 50% de asistencia a cursos de posgrado o trayectorias completas de formación de posgrado ofertadas en las universidades locales o alguna de las 58 universidades públicas del sistema universitario argentino. Objetivo: apoyar la formación de Recursos Humanos financiando parcialmente el acceso a la educación de nivel de posgrado en diplomaturas, especializaciones, maestrías o doctorados, en temáticas que sean de interés para el desarrollo de la Provincia de San Juan.
• Financiamiento de hasta un 50% de estadías científicas en universidades de Argentina o del exterior. Objetivo: Impulsar la formación de Recursos Humanos financiando parcialmente la asistencia a estadías en centros de investigación científico tecnológicos, de otras provincias o fuera del país, que guarden vinculación con las prioridades estratégicas de desarrollo de la Provincia de San Juan.
• Financiamiento de hasta un 50% de gastos vinculados a la asistencia u organización de reuniones científicas. Objetivo: Apoyar la formación de Recursos Humanos financiando parcialmente la organización de Reuniones Científicas y Tecnológicas locales, o la asistencia a Reuniones Científicas y Tecnológicas Nacionales o Internacionales relevantes y cuya finalidad sea promover el desarrollo y difusión de resultados de la investigación científica o tecnológica en áreas que sean de interés para el desarrollo de la Provincia de
San Juan.

Destinatarios

El programa está dirigido a docentes e investigadores/as pertenecientes a las universidades públicas o privadas radicadas en la provincia; agentes de planta permanente o contratados/as con más de un año de antigüedad en su cargo al momento de la solicitud del presente subsidio, que desarrollen tareas vinculadas al poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial o en cualquiera de sus diecinueve municipios y sus respectivos consejos deliberantes; investigadores/as de instituciones de Ciencia y Técnica nacionales con sede en la
provincia de San Juan y que desarrollan sus tareas localmente (INTA, INTI, CONICET, etc.).

La presente convocatoria es bajo el esquema de ventanilla permanente. La apertura y cierre de la ventanilla será comunicada por medios oficiales de la SECITI.
Para consulta de bases y condiciones ingresar a la página www.ciencia.sanjuan.gov.ar o por email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Por consultas personales dirigirse a la subsecretaría de Promoción Científica y Tecnológica ubicada en el 5to piso, núcleo 3, del Centro Cívico de la Provincia de San Juan, o por teléfono al 0264 430-6347.

Modificado por última vez en Martes, 04 Agosto 2020 17:01