Ministros brindaron detalles de las medidas de prevención contra el coronavirus en San Juan

Los titulares de Salud, Turismo, Educación, Seguridad y Deportes explicaron las medidas de protocolo y anunciaron que se destinaron $15 millones para la compra de insumos destinados a la prevención.

Los ministros de Salud, Turismo y Educación, junto a los secretarios de Deportes y Seguridad, brindaron este jueves en Casa de Gobierno una conferencia de prensa en la que dieron a conocer las medidas tomadas por cada área para activar el protocolo ante la pandemia de coronavirus que afecta al mundo.

Salud Pública: hospitales y centros asistenciales cuentan con un protocolo de contención y asistencia

2020-03-12 PRENSA: Uñac reunió a su Gabinete provincial para reforzar las medidas preventivas contra el Coronavirus

La ministra Alejandra Venerando señaló que “los dos casos de estudio en San Juan dieron negativo; los equipos que trabajaron en los casos lo hicieron basándose en el protocolo y de manera adecuada”.

“La preocupación del gobernador es que todos trabajemos en medidas preventivas. En el caso del Ministerio de Salud, cuenta con un comité conformado por actores interdisciplinarios que tomarán decisiones en conjunto. También existe un protocolo de actuación y contención que permite una detección precoz de alguna enfermedad respiratoria”.

Sobre la situación de cada nosocomio, Venerando dijo: “Cada hospital tiene un protocolo de contención y actuación para pacientes que tengan enfermedad respiratoria. Se formó un presupuesto exclusivo destinado a la prevención de enfermedades respiratorias. Se destinarán 15 millones de pesos a la compra de insumos necesarios para el personal y personas que necesiten de ellos”.

El personal sanitario y de distintas instituciones recibirá además una capacitación especial para actuar en caso de que sea necesario.

Las personas que presenten alguna sintomatología deben comunicarla a Salud Pública. Esto es muy importante para contar con una base datos de las personas que ingresen en cuarentena, sobre todo extranjeros o sanjuaninos que hayan viajado al exterior. Para ello el Ministerio de Salud habilitó el 107 para que personal sanitario acuda a realizar la revisión pertinente.

Turismo y Cultura: registro de extranjeros en los hoteles y capacitación de personal

2020-03-12 PRENSA: Uñac reunió a su Gabinete provincial para reforzar las medidas preventivas contra el Coronavirus

En el caso de Turismo, Claudia Grynszpan comentó: “En una reunión mantenida ayer con la Cámara Hotelera, Hoteleros Gastronómicos, Asociación de Agencia de Viajes y basados en el protocolo existente se hace hincapié en los turistas extranjeros que están en San Juan y los que lleguen. Cada hotel tendrá un formulario con el ingreso de extranjeros y mantendrá notificada al área de Salud, manteniendo así un registro actualizado de personas que llegan a la provincia”.

El personal que mantenga contacto con visitantes tendrá un curso de capacitación, incluyendo a museos, teatros, Parque Ischigualasto y Anchupirac.

La realización de los eventos ya programados se evaluará según cada caso; en caso de llevarse a cabo será de manera segura tomando como base el protocolo antes mencionado.

Educación: prevención en las escuelas haciendo hincapié en la higiene

2020-03-12 PRENSA: Uñac reunió a su Gabinete provincial para reforzar las medidas preventivas contra el Coronavirus

Felipe De Los Ríos, titular de la cartera educativa, destacó que “se fortalecerán los aspectos de higiene que tienen que ver con lavado adecuado de manos", y destacó la ayuda de los docentes "ante esta situación que se vive y que nos compromete a todos”.

Quienes haya viajado al extranjero, deben comunicarse vía telefónica con el establecimiento en el que trabajan o concurren para que se les justifique la falta, tanto de personal docente como no docente y alumnos. En el caso de estos últimos, contarán en el portal de Educación de un proceso de recuperación pedagógica, siendo las inasistencias justificables y no acumulables.

Deportes: suspensión de eventos internacionales

2020-03-12 PRENSA: Uñac reunió a su Gabinete provincial para reforzar las medidas preventivas contra el Coronavirus

Desde Deportes, Jorge Chica anunció que suspenden las competencias de carácter internacional, no así las nacionales que estaban establecidas hasta julio de este año.

Seguridad: refuerzan los puntos de ingreso a la provincia

2020-03-12 PRENSA: Uñac reunió a su Gabinete provincial para reforzar las medidas preventivas contra el Coronavirus

En el caso de la Secretaría de Seguridad, Carlos Munisaga, aseveró: “Intensificaremos el control en los pasos fronterizos en las rutas nacionales de ingreso a San Juan. Allí la Policía tiene un cuestionario para que lo completen los extranjeros. Este informe se transmite diariamente al Ministerio de Salud para su control y asentamiento.

Modificado por última vez en Jueves, 12 Marzo 2020 13:46