Desde un enfoque sociocultural, capacitaron a educadores en seguridad vial

Desde la ANSV y el Ministerio de Gobierno, se organizó una capacitación de aspectos esenciales de la educación vial desde una perspectiva integral y transformadora.

En el marco del acuerdo tripartito entre el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se llevó a cabo una capacitación dirigida a docentes.

La jornada se llevó adelante en el Salón Cultural de Caucete con un importante número de participantes y la presencia del Secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz, el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Carlos Romero Grezzi, representantes de la Municipalidad de Caucete y equipo técnico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El propósito fundamental de esta capacitación fue proveer al cuerpo docente de herramientas y enfoques pedagógicos para incorporar la perspectiva sociocultural de la educación vial en la Escuela.

2023-08-03 GOBIERNO Capacitación seguridad vial a docentes ANSV

Esta iniciativa busca fomentar un cambio social planificado al interior de las comunidades educativas, a través de la enseñanza de una educación vial que trascienda la mera repetición de señales de tránsito, situándola en un contexto más amplio y significativo.

La modalidad de la capacitación fue tanto presencial como virtual. Durante una jornada de seis horas, en diversas dinámicas, charlas y actividades.

Además, se propuso un complemento virtual que consta de cuatro módulos y la presentación de un trabajo final, sumando un total de 17 horas de duración.

Los objetivos planteados para los participantes de esta capacitación fueron los siguientes:

  • Incorporar herramientas y contenidos educativos que vayan más allá de la tradicional enseñanza basada en señales de tránsito, abordando la educación vial desde un enfoque sociocultural y transversal a las distintas áreas curriculares y niveles educativos.
  • Comprender los hechos viales como fenómenos sociales, cuyo significado se encuentra arraigado en la historia y cultura de cada comunidad.
  • Fomentar la toma de conciencia acerca de la importancia de un comportamiento consciente, responsable, respetuoso y solidario en la vía pública, en aras de proteger la propia vida y la de los conciudadanos en pos del bienestar colectivo.
  • Contribuir a la transformación de la actual cultura vial, mediante la desnaturalización y modificación de creencias y prácticas arraigadas que sustentan la situación vial actual, a la vez que se replantea la relación con el espacio público y la ciudadanía.

Los ejes temáticos abordados en esta capacitación fueron los siguientes:

  • "La problemática del no uso de casco y la circulación en moto",
  • "Movilidad sustentable y bicicleta",
  • "Jóvenes, alcohol y conducción" y
  • "Seguridad vial y género".

2023-08-03 GOBIERNO Capacitación seguridad vial a docentes ANSV

Modificado por última vez en Lunes, 07 Agosto 2023 19:21