El Ministerio de Gobierno capacita en buenas prácticas archivísticas a municipios

El objetivo es optimizar la Gestión Documental y la Organización de Archivos dando un salto de innovación y calidad en los procesos administrativos municipales.

El Ministerio de Gobierno, a través del Archivo General de la Provincia, comenzó con las capacitaciones en buenas prácticas archivísticas a municipios en la localidad de San Martín. Esta capacitación es destinada a personal de planta, contratados, funcionarios y legisladores de los municipio y es llevada adelante por la Secretaría Técnica del SIPAR y Archivo General de la Provincia, a cardo de la Prof. Susana Silvia Tello.

2022-04-13 GOBIERNO: AGP Capacitación municipios

En el marco del 2020 los Archivos y los procesos de Gestión documental en las diferentes administraciones municipales, se enfrentaron a una situación de pandemia
sin mayores previsiones tecnológicas y de conectividad, y sin normativas precisas sobre cómo gestionar en términos archivísticos los soportes documentales, que no dejaron de crecer en un marco de muchas situaciones nuevas.

2022-04-13 GOBIERNO: AGP Capacitación municipios

A dos años del inicio de un nuevo paradigma es imperioso dar un salto de calidad e innovación. En este sentido, y considerando la Declaración de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) sobre la necesidad de que los sectores públicos y privados reconozcan el valor de la Gestión documental y de los archivos, se reconocen tres acciones prioritarias:

Las decisiones deben estar documentadas: Es esencial que la base de las decisiones, y las decisiones en sí mismas se encuentren completamente documentadas.

Los registros documentales deberán ser asegurados y preservados en todos los sectores: la existencia de prácticas archivísticas adecuadas se reflejara en términos de calidad, esto implica la necesidad de aplicar conceptos nuevos, dejando atrás modelos administrativos obsoletos e inadecuados.

La seguridad, la preservación y el acceso a los documentos deben facilitarse: La incorporación de prácticas y procesos archivísticos garantizarán la preservación de los fondos documentales y facilitaran su acceso.

2022-04-13 GOBIERNO: AGP Capacitación municipios

En este orden, las Jornadas de Capacitación apuntan a planificar las actividades archivísticas a nivel Municipal, proponer y desarrollar políticas archivísticas institucionales para alcanzar una Gestión Documental eficiente y optimizar la Gestión Documental y la Organización de Archivos dando un salto de innovación y calidad en los procesos administrativos municipales.

2022-04-13 GOBIERNO: AGP Capacitación municipios

Objetivos Específicos

  • Gestionar adecuadamente la información, garantizando un acceso a la información de calidad, para combatir las fakes news en tiempos de tanta incertidumbre
  • Conocer, y aplicar normas legales y procedimientos técnicos adecuados a la organización de los Archivos.
  • Vincular la Gestión documental a los Archivos, superando la antigua concepción de “archivos encerrados”, “espacios de castigo”, o “archivos depósito”
  • Proponer una nueva Norma Legal. La tabla de Retención documental aplicando la ley 279 “A” y el Decreto Reglamentario Nº 1417

2022-04-13 GOBIERNO: AGP Capacitación municipios

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Abril 2022 13:49