Firman convenio en el 79° aniversario del Holocausto y Levantamiento del Ghetto de Varsovia

El jefe de la cartera de Gobierno, Alberto Hensel, rubricó un acuerdo con la Sociedad Israelita que apunta a mantener viva la memoria.

El ministerio de Gobierno participó del acto desarrolladon en el marco del 79º Aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia, primer gran rebelión civil del pueblo judío ante la opresión, torturas y muerte que sufrían a manos del régimen nazi.
La actividad, realizada en el monumento homónimo ubicado en Av. Ignacio de la Roza y España, contó con la presencia de autoridades provinciales, diputados y representantes de la Sociedad Israelita.
2022-04-19 GOBIERNO Acto Aniversario Levantamiento del Gueto de Varsovia
Alberto Hensel, ministro de Gobierno, expresó que “la mejor manera de construir san juan es integrándonos todos detrás de un destino común. Hacerlo hoy en este espacio de la ciudad vinculado estrictamente con la memoria uno de los pasajes más oscuros y tristes de la historia de la humanidad”.

"Podremos alcanzar una sociedad mejor a través de la tolerancia, de la concordia del respeto estricto a la dignidad de la persona, donde no hay ningún tipo de diferenciación”, agregó el ministro.

2022-04-19 GOBIERNO Acto Aniversario Levantamiento del Gueto de Varsovia

En tanto, firmó un convenio junto con la Sociedad Israelita de San Juan, que apunta a que a través de diferentes procesos de educación puedan aportar para mantener viva la memoria de estos hechos históricos deleznables que no deben producirse nunca más.
Un día como hoy, hace 76 años se producía la “Liberación de Auschwitz”. El acto se desarrolló con el fin de conmemorar, recordar y rendir un homenaje a los seis millones de judíos e innumerable cantidad de miembros de otros colectivos que fueron perseguidos, torturados y masacrados por la barbarie nazi.
2022-04-19 GOBIERNO Acto Aniversario Levantamiento del Gueto de Varsovia
Leonardo Siere de la Sociedad Israelita explicó que “en ese momento, la humanidad no estaba a la altura de las circunstancias y la indiferencia hizo posible que pasara lo que paso. Y esos 6 durmientes que recuerdo 6 millones de judíos asesinos, un millón y medio de niños asesinados nos recuerdan permanentemente a todos los sanjuaninos y a quienes nos visitan que se convocan en este espacio de encuentro".

El monumento

Inaugurado en 2016, el monumento fue realizado a la manera de un memorial como un elemento con dos muros oscuros cortados a los costados y cercados por alambres de púas y una vía de tren con seis durmientes (que simbolizan a los seis millones de ciudadanos judíos muertos en los campos de exterminio emplazados por el régimen nazi).

En la pared cuyas espaldas dan hacia la calle Las Heras están simbolizadas las víctimas del holocausto a través de imágenes que fueron allí emplazadas y también los nombres de muchos de ellos y los nombres de los centros de exterminio como Auschwitz, Treblinka, Belzec, Sobibor. Las huellas en el piso simbolizan lo inmensurable de la cantidad de personas y un farol fue tomado como un símbolo de la luz del campo de concentración de Auschwitz, pero en este caso simboliza la luz de la esperanza.

El concepto de la obra estuvo a cargo del reconocido artista plástico Mario Pérez quien asumió el compromiso e interpretó el mensaje para ofrecer acerca del Holocausto, en tanto que lo relativo a la construcción de los muros, la pared y otros el responsable fue el ingeniero Iaron Goransky.

2022-04-19 GOBIERNO Acto Aniversario Levantamiento del Gueto de Varsovia

Modificado por última vez en Martes, 19 Abril 2022 19:41