Capacitan a equipos de asistencia a víctimas de violación de derechos humanos

La formación es desarrollada gracias al Consejo Federal de Derechos Humanos, a través del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa".

Foto archivo - Julio 2020 Foto archivo - Julio 2020

El equipo interdisciplinario de acompañamiento a víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos a nivel provincial, desarrolla una importante capacitación con fuerte anclaje en los Derechos Humanos.

Gracias a la invitación del Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, a través del Ministerio de Gobierno, Secretaría de Gobierno, Justicia y DD.HH, el equipo a nivel provincial ya participa del Ciclo de Capacitación virtual de cuatro jornadas “Los equipos interdisciplinarios en el acompañamiento a víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos. Sostén conceptual de la práctica”, organizado por el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos "Dr. Fernando Ulloa".

La capacitación, que comenzó el 3 de septiembre, continuará el 17 de septiempre, y el 1 y 15 de octubre.

Cabe destacar que el Equipo Interdisciplinario de atención a víctimas está constituido dentro de la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, mediante resolución del Ministerio de Salud Pública, para atención de víctimas–testigos en los juicios de Lesa Humanidad así como también para realizar juntas medicas a víctimas del accionar represivo del estado en las dictaduras.

El Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de DD.HH “Dr. Fernando Ulloa” se dedica a la atención y acompañamiento de personas que sufrieron graves violaciones de Derechos Humanos, tanto durante el periodo de terrorismo de Estado como en contextos democráticos.

Además, asiste a personas que fueron víctimas de tragedias o catástrofes (como la de Cromañón) y sus familiares directos; personas que están en calidad de refugiados y migrantes forzados, así como también a jóvenes sin cuidados parentales.

El tipo de asistencia que brinda el Centro Ulloa tiene una perspectiva integral, que incluye tratamientos psicoterapéuticos y psiquiátricos, orientación desde el trabajo social, acompañamientos en las audiencias judiciales, así como orientación y derivación de los afectados según las demandas que se detectan.

Este tipo de intervención implica instancias de articulación con otros programas y áreas dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, el Ministerio Público Fiscal, y con distintos organismos del Estado y de la sociedad civil implicados en estas temáticas.

Modificado por última vez en Martes, 08 Septiembre 2020 11:54