Jornada de capacitación en flagrancia

En la tarde de ayer, jueves 22 de junio, Fabiola Aubone, Secretaria de Gobierno, Justicia y DD.HH. participó de la apertura de la jornada de capacitación denominada “Plan para el fortalecimiento del sistema acusatorio” desplegado por la la Fiscalía General de la Corte de San Juan a cargo de Eduardo Quattropani, en relación a la implementación del sistema de flagrancia, mecanismo de enjuiciamiento exprés destinado a quienes sean atrapados in fraganti cometiendo algún delito.

El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Gobierno, Justicia y DD.HH. del Ministerio de Gobierno participó, ante un importante marco de asistentes, de la apertura de la capacitación en materia de flagrancia a cargo de María del Carmen Falbo y organizada por el Ministerio Público Fiscal en el Foro de Abogados.

Ana Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno, Justicia y DD.HH. manifestó que se ha puesto mucho énfasis, mucho esfuerzo y ganas para que este proyecto sea una realidad. “Desde el Ejecutivo hemos realizado un gran esfuerzo para que el sistema de flagrancia salga adelante. Ahora está en las manos de ustedes – en relación a los participantes- que le podamos brindar a la ciudadanía la respuesta que estaba esperando” destacó Aubone.

Además, explicó que un buen sistema de seguridad tiene dos pilares fundamentales: uno es el accionar de la policía con su procedimiento de prevención, disuasión y acción; y el otro es el Poder Judicial, con su oportunidad, su eficiencia y su eficacia a la hora de procesar y condenar. Al respecto, la funcionaria dijo que “desde el momento en que el Ejecutivo y el Judicial nos pusimos a dialogar sobre como brindar una respuesta pronta y oportuna a la ciudadanía es que surgió este procedimiento de flagrancia”.

Las claves de Flagrancia

Aplicación de la ley

El proceso de flagrancia es aplicable cuando se aprehende a un sospechoso en la comisión o tentativa de un delito, cuya escala penal máxima prevista no supera los 15 años de prisión. Dentro de los delitos está incluido el hurto simple. Quedan excluidos los casos con penas menores a 3 años.

Audiencia judicial

Efectuada la aprehensión, el personal policial deberá dar aviso, en forma inmediata y sin dilación, al fiscal de turno y pondrá al presunto delincuente a disposición de la Justicia. El fiscal tendrá un plazo máximo de 48 horas para dar inicio al expediente y presentar una audiencia al juez.

Indagatoria

Previa solicitud a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), el imputado se presentará ante el juez con su abogado o con un defensor oficial. En dicha audiencia, al detenido se le tomará declaración indagatoria. El juez determinará si se trata o no de un caso de Flagrancia.

Víctimas y menores

Las víctimas tiene el derecho de participar como querellantes en las causas, haciendo el pedido formal ante el fiscal antes de que se inicie la audiencia. El proceso de flagrancia no se aplica a los menores de 18 años. Si en un hecho se aprehende a un mayor, el proceso sólo se le aplica a este.

Finalización

En la audiencia de presentación se ofrecerán las pruebas a rendirse en el debate final. El plazo para el juicio no excederá en ningún caso los diez días hábiles desde que se produjo la aprehensión del presunto delincuente. El juez dictará sentencia que podrá ser recurrible ante un tribunal.

https://soundcloud.com/gobierno-de-san-juan/170622_001a

Modificado por última vez en Lunes, 26 Junio 2017 19:12