Intercolegiales: Corazón Diaguita llegó al podio luciendo su Wiphala

Los estudiantes obtuvieron destacados puestos luciendo su guarda y bandera representativa de la comunidad indígena.

Por primera vez integrantes de pueblos originarios participan en representación de la comunidad indígena en los Juegos Intercolegiales. Tras el incentivo y apoyo del Ministerio de Educación y la modalidad Educación Intercultural Bilingüe, integrantes de la comunidad indigena diaguita Cacique Pedro Caligua conformaron su equipo de atletas.

La mayoría viven en zonas rurales por lo que su entrenamiento y participación requirió un gran compromiso con horas de prácticas matizadas por el estudio y colaborar en las actividades del hogar.

Su esfuerzo se vio reconocido con el aplauso de sus compañeros ya que en una de las competencia Bianca Carrizo hizo podio cumpliendo su deseo de subir con la bandera de la comunidad; Alan Páez su ubicó en tercer lugar y Bruno Ruarte en cuarto puesto.

aa

Los atletas hicieron gala de su estandarte e indumentaria la que lleva el logo de la comunidad indígena representado por un indígena corriendo con la Wiphala (guarda diaguita) en las mangas, la Bandera Argentina y la Wiphala en el shorts, una en cada pierna.

Mientras que la bandera lleva el logo de la comunidad indígena, la Wiphala y la Bandera Argentina tienen con un corazón y la frase “Soy diaguita, orgulloso de mi identidad”.

2021-10-27EDUCACION:Intercolegiales: Corazón Diaguita llegó al podio luciendo su Wiphala

Los alumnos recibieron la indumentaria deportiva completa para que compitieran, ellos cursan en el: Colegio Nº1 Fuerza Área Argentina, Escuela Julieta Lanteri, Escuela Agrotécnica Ejército Argentino. Participan en atletismo en diferentes categorías y la delegación completa está conformada por

  • Jorge Natalio Sánchez (19)
  • Bruno Ismael Ruarte
  • Román Darío Ruarte
  • Luis Miguel Díaz Calivar
  • Esterlión Ailem Ariana
  • Bianca Agostina
  • Carrizo Rodríguez
  • Alan Alex Paz

Cabe recordar que el Ministerio de Educación en la Provincia trabaja articulando las comunidades de los pueblos huarpes y diaguitas. Son 30 comunidades distribuidas en Valle Fértil, Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete, Rivadavia y Rawson. Según el ultimo Relevamiento Educativo anual, en la provincia hay 730 alumnos pertenecientes a los pueblos originarios en distintos establecimientos educativos. El Ministerio implementó diversas acciones pedagógicas para la continuidad de las trayectorias educativas; el fortalecimiento educativo y becas para la revinculación son algunas de los lineamientos que aseguran la continuidad de los alumnos de pueblos originarios en el sistema educativo.

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Octubre 2021 20:48