“La farolera” ayudó a sumar y multiplicar a los alumnos de segundo grado

La tradicional canción infantil fue una de las estrategias lúdicas aplicadas por los docentes para incentivar a los estudiantes a seguir con el proceso de aprendizaje en la distancia.

A lo largo del Ciclo Lectivo 2020, educadores y estudiantes adecuaron procesos para seguir las trayectorias pedagógicas. Creatividad e ingenio, sumado a la tecnología y a los recursos que se tuviesen fueron empleados para enseñar y aprender. En la Escuela Provincia de Neuquén, ubicada en Dos Acequías, en San Martìn, una tradicional canción infantil movilizó a las familias a participar, ayudando a los pequeños a aprender jugando sumas, repeticiones y tablas.

La maestra Viviana Martínez, tuvo un gran desafío al enseñar a sus alumnos de segundo grado a sumar y multiplicar. La estrategia debía ser sencilla, clara e interesante para que los chicos y las familias la aplicaran logrando aprender saberes a través de las Guías Pedagógicas.

La docente a través del juego y la canción infantil “La Farolera”, incentivó a los chicos a divertirse, sumar y multiplicar. El propósito era establecer relación de igualdad entre la suma y la multiplicación cantando y jugando con una ruleta de tablas para luego aplicarla en situaciones problemáticas.

“La farolera” ayudó a sumar y multiplicar a los alumnos de segundo grado

La propuesta:

En las guías se trabajó realizando una variada ejercitación, sumando de dos en dos, que también se relacionó con una canción tradicional, completando cuadros; luego de haber trabajado sumas repetitivas; se incorporó la tradicional canción infantil “La Farolera”. Los chicos tenían que cantarla primero como en la canción que se cuenta de dos en dos y luego debían contar de tres en tres, explicando que podían ir sumando de dos en dos e iban formando la tabla del dos y lo mismo para la tabla del tres.

“La farolera” ayudó a sumar y multiplicar a los alumnos de segundo grado

Simultáneamente en el área Tecnología tenían que realizar una ruleta con las tablas, jugando con ella ejercitaban tablas y sumas repetidas. La ruleta fue un buen complemento para lograr establecer correspondencia entre la suma y la multiplicación. Además de trabajar en forma conjunta algunas materias.

Los resultados fueron muy positivos y se vieron reflejados en la guía de retro evaluación los alumnos resolvieron los problemas solamente aplicando la multiplicación y otros con la suma.

“La farolera” ayudó a sumar y multiplicar a los alumnos de segundo grado

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Enero 2021 10:29