Kits escolares y una mesa digital llegaron a la escuela albergue de Sierras de Elizondo

Los chicos podrán realizar gran cantidad de actividades lúdico pedagógicas y acceder al manejo de tecnología cuando retornen a las aulas.

La Escuela Albergue Marcos Gómez Narváez se encuentra ubicada en la localidad de Sierras de Elizondo, en Valle Fértil. Geográficamente está emplazada en zona montañosa, sobre la sierra de La Huerta, a una distancia de 75 km de San Agustín, la villa cabecera, y a 225 km de la Capital de San Juan. La particularidad es que para llegar a la institución educativa hay que hacerlo a lomo de mula o caminando ya que no existe camino para vehículos.

La escuela tiene una matrícula de 21 alumnos que residen en las inmediaciones. Sus directivos, docentes y porteros, con gran sacrificio tras siete horas de viaje a lomo de mula llegan para dar clases y contenerlos, son una gran familia. Desde el mes de marzo a raíz de la pandemia poco saben de lo que pasa fuera de los límites de la zona y esperan con gran expectativa el retorno presencial de sus educadores. Y esta vez con mas ansias que nunca aguardan retornar a la escuela, porque al regresar podrán disfrutar del equipamiento tecnológico que vieron arribar en el helicóptero de la Provincia.

Tras la decisión política del gobernador Sergio Uñac y la gestión del ministro de Educación Felipe De Los Ríos, se incorporó la educación digital al Nivel Inicial. Ante esta determinación todas las escuelas de Nivel Inicial de San Juan, desde 2017 al 2020, recibieron equipamiento informatico: tablets y mesas digitales, conformando su Rincón Digital. Pero quedaba un establecimiento que a pesar de tener asignado material, su entrega se dificultaba por la complejidad en la accesibilidad. La única forma de llegar a la Escuela Albergue Marcos Gómez Narvaez, ubicada en las Sierras de Elizondo en Valle Fértil, es a lomo de mula recorriendo un trayecto que lleva entre 6 a 7 horas aproximadamente.

2020-06-11 EDUCACION VALLE FERTIL

Al conmemorarse el "Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra jardinera", el gobernador Sergio Uñac junto a los ministros de Educación Felipe De Los Ríos y de Minería Carlos Astudillo, anunció la ampliación del equipamiento del Rincón Digital, con la incorporación de más mesas digitales, destinadas a las escuelas que tienen una matrícula mayor a 70 alumnos. Ocasión en la que la directora de Área de Educación Inicial Laura Castro, le explicó al mandatario la dificultad para trasladar la mesa digital a la escuela albergue. Este pedido fue resuelto a la brevedad garantizando el derecho a la educación en igualdad de condiciones a los chicos de Sierras de Elizondo.

Es así que el director de Aeronáutica Mario Aubone y el piloto Walter Gallardo tomaron contacto con el Ministerio de Educación coordinando el traslado del material en el helicóptero de la Provincia. Ante la oportunidad de llegar con más material para los chicos, el ministro De Los Ríos determinó sumar a la mesa digital, kits escolares de librería, guías pedagógicas y golosinas para los 21 alumnos de la escuela albergue que cursan Nivel Inicial, Nivel Primario y el Ciclo Básico de Secundaria.

Al conocerse la noticia, algunos alumnos y sus padres, que viven en las inmediaciones, llegaron para ver el helicóptero y el material para la escuela. Los pequeños de Nivel Inicial al ver la mesa quisieron conocer cómo funcionaba, quedando fascinados por los juegos, música y las diversas actividades que podían realizar. A pesar de no tener conectividad, la mesa digital tiene cargada gran cantidad de actividades lúdico pedagógicas. Este es la gran atractivo que esperaran los chicos poder utilizar al retornar presencialmente a la escuela. A los estudiantes se les entregó un kit escolar y las guías pedagógicas impresas para que en su hogar realicen las tareas y actividades recreativas.

2020-06-11 EDUCACION VALLE FERTIL

Rincón digital

Como educadores del Siglo XXI se debe pensar la Educación Inicial como un espacio de juego, donde la tecnología diversifica este espacio favoreciendo la construcción de nuevos escenarios que posibilitan la conformación de otros vínculos y tiempos de aprendizaje.

La adquisición del Rincón Digital a través de las mesas digitales y las tablets se presenta como una propuesta atractiva, desafiante y significativa para este nivel, favoreciendo la incorporación de nociones y principios de la robótica en particular y de la computación en general. Estas herramientas les permiten a los estudiantes desplegar su capacidad de aprender haciendo, además, la inmediatez en los resultados genera un impacto cognitivo positivo que favorece el aprendizaje.

Este proyecto único e innovador a nivel nacional, permite y favorece la aproximación de los alumnos al lenguaje digital. El propósito fundamental es la iniciación en la alfabetización digital, las competencias digitales y el desarrollo del pensamiento computacional, incorporando los lenguajes tecnológicos al Nivel Inicial de la educación formal.

2020-06-11 EDUCACION VALLE FERTIL

La educación es fundamental como columna vertebral del desarrollo de una persona y su comunidad. El fortalecimiento de las escuelas rurales permite promover la igualdad de oportunidades educativas y que, una mejor educación, se refleja en una mejor sociedad.

Reseña de la Escuela Albergue Marcos Gómez

La Escuela Albergue Marcos Gómez Narváez, de carácter rural aislada, en sus inicios estuvo ubicada en la localidad de Usno como Escuela Nacional Nº 62. Luego paso a la quebrada de La Mesada, en la localidad de Chucuma con el nombre Isaac Newton. Posteriormente fue trasladada a la Sierras de Elizondo, donde funcionaba en un rancho que les prestaba un vecino, allí se impartía clases a adultos y niños. El maestro a cargo era Marcos Gómez, oriundo de Astica, quien trabajaba ad honorem. Fue el primer maestro de la sierras de Elizondo. Además creó las escuelas de Sierras de Chávez, Sierras de Riveros, La Mesada, Río Verde en Astica y San Agustín, su vida la dedicó a formar y educar a niños, jóvenes y adultos.

En el año 1999 por ley se solicitó el cambio de nombre en homenaje a ese gran maestro y pasó a llamarse Escuela Albergue Marcos Gómez Narváez, ya con un edificio nuevo, su ubicación definitiva fue en las Sierras, a 23 kilómetros de Astica.

La modalidad de trabajo de la escuela albergue es de diez días de trabajo corridos, incluyendo sábados, domingos y feriados, por 5 de descanso.

2020-06-11 EDUCACION VALLE FERTIL

Para llegar a la escuela el personal viaja de la Villa San Agustín en Valle Fértil, desde Rivadavia y desde Caucete hasta Astica en colectivo de media distancia. Una vez que se reúnen todo el equipo docente, se espera arribe un puestero de las sierras al que alquilan mulas y burros para cabalgar hasta el establecimiento escolar ubicado en Sierras de Elizondo. El viaje dura aproximadamente entre 6 a 7 horas dependiendo del clima. También a lomo de mula se suben las cargas como mercadería, ropa, y diferentes elementos que se utilizan durante el periodo de trabajo. No existe otra forma de llegar al establecimiento, no hay caminos para vehículos, solo huellas y senderos para las mulas.

El terreno es agreste con subidas y bajadas muy pronunciadas y gran parte se sube pegado al cerro. Solo pasa una mula por vez bordeando el precipicio de varios metros de profundidad. También, hay que cruzar ríos con bajo o alto nivel de agua dependiendo de las precipitaciones caídas durante las diferentes estaciones del año. El trayecto es complicado, y de riesgo, pero el equipo docente lo realiza cada año con la misma vocación y amor por los pequeños alumnos serranos.

2020-06-11 EDUCACION VALLE FERTIL

La estructura edilicia consta de un aula de Nivel Inicial, que era un depósito, se la refuncionalizó y equipo. Un aula de Nivel Primario y los alumnos de Educación Secundaria toman sus clases en el comedor. El establecimiento cuenta con 3 cuerpos de sanitarios y playón polideportivo. Hay dos dormitorios (uno para varones y otro para niñas), un dormitorio para el director, una cocina, un depósito y una biblioteca en la que además funciona la Dirección. También posee un predio donde se encuentra la huerta escolar. El edificio tiene energía eléctrica fotovoltaica.

La planta funcional del establecimiento está conformada de la siguiente manera:

  • Director: Esteban Ramón Gil
  • Directora de JINZ N° 31: Liliana Bustos
  • Maestro de grado: Javier Jesús Ortiz
  • Maestra de Nivel Inicial: Paula Mariana Costa
  • Maestra de Educación Física: Mariana Escudero Sepúlveda
  • Maestro Educación Agropecuaria: Nicolás Andrés Páez
  • Profesor Itinerante de Lengua, Ciencias Naturales y Sociales
  • Profesora de Matemáticas: Cintia Elizabeth Lucero
  • Celador: Santiago Fernández
  • Celadora: Gema Elizondo
  • Personal de Servicio: Liliana Chávez
  • Personal de Servicio: Nery Chávez
  • Personal de Servicio: Duilio Díaz
  • Personal de Servicio: Federico Riveros Tejada

La comunidad de las Sierras de Elizondo, en conjunto con las Sierras de Riveros, Sierras de Chávez y Las Juntas conforman la zona denominada serrana. En este distrito habitan más de un centenar de personas, 18 familias distribuidas en 13 casas, separadas una de otra a una distancia aproximada de 2 a 3 kilómetros. Los pobladores desarrollan actividades a través de pequeños emprendimientos familiares con el cuidado del ganado caprino, bovino y mular.

Modificado por última vez en Domingo, 14 Junio 2020 12:07