Capacitan a directivos de secundaria en Pensamiento Computacional

El propósito es fortalecer los núcleos de aprendizaje sobre Programación y Robótica.

En el auditorio del Instituto Margarita Ferrá de Bartol, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, junto a la presidenta de la Fundación Sadosky, Belén Bonelo, y la presidenta de la Fundación Banco San Juan, Laura Adámoli, encabezaron el acto de capacitación de Pensamiento Computacional. El proyecto prevé el dictado de cursos para directivos de escuelas secundarias con el propósito de fortalecer los núcleos de aprendizaje sobre Programación y Robótica.

En primer lugar, se dirigió a los asistentes la representante de la Fundación Banco San Juan, Laura Adámoli, quien expresó: "Somos el nexo para que esto pueda implementarse a través de la Fundación Sadosky, por el gran interés la continuaremos el año próximo. Serán este año cuatro módulos presenciales, que serán enriquecedores para la formación docente”.

Luego habló Belén Bonelo, quien sostuvo: "Es muy bueno este encuentro, para compartir y generar conocimiento, que requiere de compromiso. Queremos brindarles todas las herramientas necesarias para que puedan incorporar el mundo computacional a las aulas”.

WhatsApp Image 2019-09-06 at 12.14.35

Para finalizar, el ministro Felipe De Los Ríos agradeció la participación de los educadores diciendo: "Este programa que venimos implementando permite que los chicos de la escuela primaria estén trabajando sobre las capacidades y habilidades computacionales y que tengan acceso a la robótica. Temas que son transversales por el desarrollo científico con humanización tengamos todos los días el contacto con la tecnología. Hay países que han avanzado con la tecnología aplicada a la educación en forma inconmensurable, Argentina a través de Conectar igualdad trató de hacer hacerlo algunos unos años pero faltó esta parte”.

“La alfabetización digital es compleja porque requiere de una mirada y una lógica diferente y requiere recursos, es por ello que la Fundación Banco San Juan es un socio estratégico para poder concretar este tipo de capacitación. También agradecemos a la Fundación Sadosky que tienen una estructura que nos allanó el camino para que ustedes puedan acceder una formación para mejorar la calidad educativa. La grandeza del conocimiento está en la entrega, en la multiplicación y los que tienen la condición de generar de él nueva ciencia. Ustedes van adquirir conocimiento para enseñarles a los chicos a aprender para todo la vida a emprender, a generar empresas a crear fuentes de trabajo”, finalizó el titular de la cartera educativa.

La inclusión de las Ciencias de la Computación en el sistema educativo formal requiere de algunas condiciones que hoy no están dadas como: formación docente, espacio curricular, diseños curriculares, materiales didácticos para docentes y estudiantes, equipos directivos formados. La Fundación Sadosky a través de la Iniciativa Program.AR trabaja para modificar este estado de situación desde el año 2013.

Objetivos

El propósito es que los directores adquieran conocimientos y herramientas necesarias para la planificación, desarrollo y gestión de programas y proyectos que integren el pensamiento computacional en las instituciones educativas. Que incorporen un marco conceptual de referencia que contextualice y explique la importancia de incluir los contenidos del Pensamiento Computacional como saber generalista.

Esto posibilitará que el equipo de gestión de la política educativa provincial adquiera herramientas para evaluar las condiciones de incorporación de estos contenidos, el diseño de proyectos institucionales y su seguimiento.

Modificado por última vez en Viernes, 06 Septiembre 2019 14:45