Políticas públicas de la educación para el trabajo en la Primera Semana Social

Educación destacó la formación profesional respondiendo a la demanda laboral del siglo XXI, basada en valores para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

En el marco de la Primera Semana Social de San Juan organizada por la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan, fue convocado a disertar en el panel de "Relaciones entre educación y trabajo", el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, junto a funcionarios del área el delegado provincial de INET, Orlando Blanchero, y el director de Área de Educación Técnica y Agrotécnica, Carlos González.

La Primera Semana Social en San Juan comenzó el pasado jueves 30 de agosto, en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, con paneles y foros de debate participativo sobre temáticas como comunidad política, inclusión, justicia social, desarrollo productivo. En la última jornada, la de este sábado, la temática estuvo centrada en "Relaciones entre educación y trabajo".

La vicerrectora de la Universidad Católica y coordinadora del encuentro agradeció a las autoridades, dirigentes políticos, gremiales, sociales y asistentes en general su participación en este ámbito de debate en pos de promover el diálogo plural entre los distintos sectores políticos y sociales de la provincia. Luego convocó a conformar el panel a los expositores, comenzando la disertación el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos.

El titular de la cartera educativa comenzó reseñando el trabajo que se realiza en política pública a través de la gestión del gobernador Sergio Uñac sobre "educación y trabajo" poniendo en valor la implementación de las prácticas profesionalizantes. Recordó que la conformación del Consejo Nacional de Educación Técnica en Argentina surgió para resolverle al sector industrial la necesidad de que sus operarios puedan generar mejor condición a la empresa y a su proyecto de vida.

"Las prácticas profesionalizantes es un concepto superlativo al del puesto laboral, es aprender protocolos en el proceso de fabricación, mucho más que un puesto laboral. Es trabajar en valores, es por eso que el gobernador ,Sergio Uñac, en su plataforma y su manera de ver mejorar la educación en San Juan en búsqueda de la calidad educativa. El concepto es que comencemos a cambiar la forma de dar las cátedras y conocimientos, que el alumno aprenda más que contenidos. Aprenda conocimiento y sea generador de conocimiento. Es decir tener una escuela pensante a una de contenidos. Una escuela creativa en lugar de una de procesos únicamente. La formación técnico-profesional dejó de ser un modelo", dijo el funcionario.

Desafíos de la educación del Siglo XXI

Por otra parte, el ministro destacó el avance tecnológico desde la autotrónica, nanotecnología, robótica, por lo que la escuela debe estar preparada para dar respuesta a los reclamos de esta nueva sociedad la del siglo XXI.

"Una escuela que tenga un director que no sea un líder, lamentablemente seguirá siendo una institución del pasado. Tenemos que tener conductores que lideren procesos y no que multipliquen procedimientos que ya demostraron que fracasaron. Se certifica calidad siendo líder en un proceso. Este es el concepto, es la demanda y San Juan no está exento al concierto nacional. El gran dilema es buscar los grandes acuerdos porque la condición intelectual la tenemos, hemos formado profesionales que resuelven problemas a muchos países de Europa y América, pero no resolveremos los nuestros. La educación es un proceso que tenemos que vivir todos para encontrar consenso y soluciones. Las escuelas técnicas del futuro deben dar respuesta al desarrollo económico con profesionales comprometidos con la ciudadanía priorizando los valores para una mejor calidad de vida".

Inversión en mejoras y programas

Posteriormente el delegado provincial de INET, Orlando Blanchero, detalló las actividades desarrolladas desde el 2016 a la fecha, que sirvieron para potenciar programas y planes nacionales aplicados en la provincia como:

Crédito Fiscal que se trabaja con el Banco San Juan, que permite dotar de equipamiento y capacitación a 27 escuelas técnico- profesional.

Con el programa Mejora escolar institucional y jurisdiccional, se invirtieron más de 27 millones de pesos distribuidos en once escuelas. Sumado al Fondo Escolar en el que se invirtieron 36 millones de pesos, llegando a beneficiar a 85 instituciones educativas de educación técnico profesional.

A través del Consejo Provincial de Educación Técnica - Producción, se firmaron 39 convenios con empresas e instituciones públicas y privadas, para que los estudiantes realicen las prácticas profesionalizantes.

Formación profesional y laboral

Por su parte el director de Área de Educación Técnica y Agrotécnica, Carlos González, destacó que los títulos otorgados por las escuelas Técnicas y Agrotécnicas de la provincia permiten a los egresados desempeñarse en cualquier punto del país. Además señaló que en San Juan, a través de las Aulas Taller Móvil, se llega a los puntos más distantes, a los que no se puede llegar con las instituciones formales, dictando cursos de formación profesional en especialidades como: informática, mecánica, electricidad, soldadura, refrigeración, entre otras. Adelantó, que en los próximos días se comenzarán las Olimpiadas Técnicas.

También participaron de las ponencias el representante de SADOP, gremio que nuclea a docentes privados, Raúl Videla; la titular de la Gerencia Nacional de Empleo delegación San Juan, Viviana López; la secretaria de Recursos Humanos de Taranto, Cecilia Caballero; el vicedirector de la escuela Agrotécnica de Barreal, Luis Castañeda.

El encuentro siguió con el panel sobre "Desarrollo productivo y ecología integral". Luego se leyeron las conclusiones de las tres jornadas de trabajo, finalizando con una oración interreligiosa por el "Cuidado de la Creación".

Modificado por última vez en Lunes, 03 Septiembre 2018 13:33