Entregaron certificados a quienes realizaron el curso de lengua de señas

Se trata de un recurso para garantizar la inclusión comunicacional, mejorando la atención a usuarios de los servicios públicos con discapacidad auditiva.

El lenguaje es un elemento fundamental de comunicación dentro de la sociedad. Al hablar de las personas con discapacidad auditiva, la Lengua de Señas constituye un pilar necesario para la interacción diaria y para el acceso a la información.

Por eso disminuir la brecha comunicacional de las personas con discapacidad auditiva promoviendo accesibilidad en la comunicación e información, es una de las políticas públicas e inclusivas del Gobierno provincial.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Personas con Discapacidad, llevó adelante el primer Curso de Nivel Básico de Lengua de Señas, destinado a empleados de todas las áreas de la administración pública provincial. Es importante destacar que se trabajó en conjunto con la Asociación de Intérprete de Lengua de Señas y con la comunidad sorda.

Este curso, brindó estrategias de comunicación eficaces con el fin de promover la inclusión de personas hipoacúsicas o con sordera y al mismo tiempo, crear conciencia colectiva sobre la importancia de promover sus derechos.

En el marco de la entrega de certificados a quienes completaron con éxito el mismo, la profesora y encargada de capacitar, Noelia Camargo manifestó “me gusta enseñar mi lengua para poder comunicarme con las personas oyentes y viceversa. He notado que a todos los alumnos les gusta mucho aprender lengua de señas, y me cuentan que luego se encuentran con personas sordas y que les encanta lograr esa comunicación. Me emociona mucho esa integración que se logra”.

2021-09-03: DESARROLLO HUMANO:  Discapacidad Curso de lengua de señas

Precisamente, Gastón Metola fue uno de los estudiantes quien cumple funciones en la Dirección General de Rentas, comentó “La verdad que ha sido muy provechoso porque estoy en el área de atención al público y tenemos mucho contacto con gente que tiene discapacidad. Creo que le ha servido mucho al contribuyente en general, porque le costaba mucho que nosotros no pudiésemos interpretar lo que deseaba, nos veíamos imposibilitados en poder resolverles las dudas. En lo personal fue un desafío importante”.

2021-09-03: DESARROLLO HUMANO:  Discapacidad Curso de lengua de señas

Por otro lado, Silverio Álvarez quien cumple funciones en Control Operativo del Centro Cívico, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Servicios cuenta “ha sido una experiencia maravillosa en lo personal. Agradecer que Desarrollo Humano ponga estas capacitaciones para todo el personal de la Administración Pública. En nuestro caso como Control Operativo, somos el primer contacto que tiene toda persona que quiere ingresar al Centro Cívico, por lo que es fundamental que tengamos esta herramienta de comunicación”.

2021-09-03: DESARROLLO HUMANO:  Discapacidad Curso de lengua de señas

Es importante destacar que el curso es gratuito, es con cupo limitado, está destinado a todo el personal de administración pública de todas las áreas y tiene una duración de dos meses. Los asistentes conocerán sobre los principios básicos de la comunicación, asimilar el vocabulario y a comprender las reglas léxicas de la lengua de señas para mejorar la comunicación entre oyentes y personas con discapacidad auditiva.

Para informarte sobre estas y otras capacitaciones en Dirección de Personas con Discapacidad, contás con las siguientes líneas:

  • WhatsApp al 264 4112494 (lunes a viernes de 9 a 12 horas)
  • Están disponible el teléfono 421-6666 (lunes a viernes de 8 a 13 horas)
  • Las oficinas están ubicadas Rivadavia 641 oeste (entre España y Salta), Capital.
  • Podes contactarte con nosotros a través de redes sociales.
  • Podes escribirnos a mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Modificado por última vez en Domingo, 05 Septiembre 2021 14:53