Desarrollo Humano capacitó al personal perteneciente al Archivo ministerial

Se trata de estrategias de manipulación y conservación del material de trabajo, así como también de cuidados de salud de los empleados.

Con el objetivo de poner en relevancia el trabajo que realizan todos aquellos trabajadores que manipulan archivos y documentos, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social brindó una capacitación sobre manejo de Archivos y cómo tratar a quienes sufren accidentes laborales como también riesgos biológicos.

Los y las trabajadoras que desempeñan tareas en el Archivo pertenecen a la Secretaría de Promoción Social y son los encargados de manipular diariamente todos los materiales asociados a la temática y que requieren condiciones especiales para su conservación, tales como, temperatura y humedad específica. Por ese motivo, constituye fundamental conocer cómo actuar ante posibles accidentes.

En ese sentido, y en el marco de una serie de capacitaciones realizadas de manera articulada entre la cartera social y el Ministerio de Obras y Servicios, se llevaron adelante los cursos sobre “Uso de Extintor”, “Riesgos biológicos en el Archivo” y “Cómo actuar en casos de accidentes”.

Al respecto, el técnico en Higiene y Seguridad Mauro Irrisuela (MP.4189), perteneciente a la Dirección de Arquitectura y capacitador en la prevención de accidentes laborales manifestó “el objetivo es informar sobre qué hacer y dónde llamar dentro del Centro Cívico cuando se presente este tipo de accidentes. Es imprescindible llamar a los números de emergencia, para que el personal especializado atienda al paciente”.

“El objetivo es brindar una serie de capacitaciones, en las que se incluye uso de matafuego, cómo actuar en caso de accidentes laborales dentro del Archivo y fuera del mismo”, agregó el profesional.

Prevenir es anticiparse que sucedan accidentes o minimizar su impacto en los trabajadores. Por este motivo, se busca capacitar a los funcionarios públicos para mejorar los procesos que resten los riesgos en la salud en los trabajadores de archivos.

Se trata de fortalecer al personal mediante herramientas que, a su vez, mejorarán la calidad de gestión institucional. De esta manera, se propicia la posibilidad de generar una respuesta superadora por parte del Estado y al mismo tiempo, fortalecer al personal que lleva adelante dicha tarea.

Modificado por última vez en Viernes, 27 Agosto 2021 23:14