Un reconocimiento a los archivistas en su día

El Ministerio de Desarrollo Humano celebra la dedicación y pasión con la que estos profesionales desempeñan sus tareas en el Archivo ministerial.

El 28 de agosto se conmemora el Día del Archivista en todo el país, en memoria al decreto establecido por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez y su ministro, Bernardino Rivadavia, a través del cual se creó el Archivo General de la Provincia de Buenos Aires.

Esta fecha tiene como eje principal jerarquizar la actividad archivística y la profesión de archivero, por la trascendencia que poseen los archivos para la conservación y difusión del patrimonio documental del país.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, tiene un lugar preponderante donde resguardar y preservar todos los archivos públicos, que hacen parte de la historia y la identidad, como también son fuentes de información y consulta.

Se trata de aquellos documentos que generan transparencia a la administración pública, dando cuenta de cada acto llevado adelante por el Estado. Por este motivo, esta área perteneciente a la Secretaría de Promoción Social, se encarga de conservar toda la información patrimonial del ministerio.

En este día especial, una de las integrantes del archivo del ministerio, Claudia Chávez, quien es Técnica en Administración Pública y se encuentra estudiando la carrera de Licenciatura en Archivística cuenta “la verdad que me apasiona este trabajo, me encanta los papeles, guardar y ordenar. Me gusta que la autoridad llegue y te pida un expediente y que podas investigar inmediatamente, de decir dónde está o cómo está y cómo lo podés conseguir.”

2021-08-27: DESARROLLLO HUMANO : Capacitación para archivistas

Chávez además destacó “soy la única representante de la Red de Emprendedoras de Archivística de América Latina, en la provincia. Está integrada por un grupo de personas que hacen de la archivística una profesión, pero además una forma de emprendimiento y en especial de mujeres. Esta red nuclea a personas con inquietudes sobre la archivística”.

2021-08-27: DESARROLLLO HUMANO : Capacitación para archivistas

Por otro lado, Paula Albarracín, estudiante de la Tecnicatura en Recursos Humanos cuenta su experiencia en el área “para mí el archivo es contribuir en resguardar un papel por un largo tiempo y que en al momento de solicitarlo este intacto. El archivo es un espacio maravilloso donde se nuclean papeles que sirven para darles respuesta a la gente a veces no solamente a los funcionarios a veces a un compañero”.

¿Qué hace un archivista?

Los Archivos contribuyen al desarrollo cotidiano de las distintas actividades que llevamos a cabo a lo largo de nuestra vida. El objetivo de los mismos no implica únicamente la capacidad de poder navegar los hechos que tuvieron lugar en el pasado, sino que constituyen una herramienta clave que nos permite entender el presente y proyectar el futuro

El archivista custodia decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación.

Modificado por última vez en Sábado, 28 Agosto 2021 12:24