Capacitaron a trabajadores sociales en el abordaje de consumos problemáticos

Se trata de aquellos profesionales que forman parte de las Unidades Municipales de Asistencia a las Adicciones (UMAA) de cada departamento.

Comprendiendo la importancia del rol del trabajador social a la hora de realizar un abordaje integral sobre aquellas personas en situación de vulnerabilidad debido al consumo problemático de sustancias, es que integrantes de las Unidades Municipales de Asistencia a las Adicciones (UMAA) de cada departamento recibieron una capacitación.

Se trata de incorporar nuevas herramientas para profundizar la tarea que llevan delante de contención y acompañamiento que realizan sobre cada caso de consumo problemático que se presente en las diferentes comunas de la provincia.

Esta capacitación tuvo lugar en el Centro San Benito, perteneciente a la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. La misma estuvo presidida por la directora del área, Natalia Vives; la subdirectora, María José Gallardo y la coordinadora de UMAA, Victoria Páez, quien fue la encargada de llevar adelante la actividad.

2021-08-20 DESARROLLO HUMANO: Capacitación trabajadores sociales UMAA

Esta jornada de trabajo bajo el lema “El Rol del trabajador social en los tratamientos de consumo problemático” sirvió para incorporar conocimientos sobre los procesos de admisión y abordaje integral de este tipo de casos, así como también, cómo desarrollar tareas articuladas con el programa de Abordaje Comunitario ya que se trata de quienes identifican casos en el territorio los cuales luego son derivados a su correspondiente UMAA.

Es importante destacar que los trabajadores sociales son los encargados de interactuar con los actores que rodean a la persona que ingresa a un tratamiento. Precisamente, algunas de las tareas que llevan adelante dentro de la dirección son: visita a familias y entorno a los fines de poder detectar todos aquellos vínculos sanos de la persona que ingresa en rehabilitación.

Además, detectar todos los recursos sociales con los que cuentan, las redes de contención en todos los ámbitos, para poder identificar quienes serán los que puedan acompañar a la persona durante su rehabilitación. Para eso, otra de las tareas de los trabajadores sociales es formar y asesor a las familias durante este proceso.

2021-08-20 DESARROLLO HUMANO: Capacitación trabajadores sociales UMAA

Son los encargados de realizar acompañamiento y seguimiento médico, señalando que constituye otro de los inconvenientes que presenta aquella persona que atraviesa esta problemática social. Suelen registrarse problemas de salud directamente relacionados con los consumos problemáticos, así como también, aquellos asociados al abandono que la persona realiza sobre su cuidado en general.

Por último, los trabajadores sociales forman parte del equipo técnico que se encargará de la reinserción social de la persona, tanto a la hora de regresar a su entorno o al ámbito educativo y/o laboral. Identificar aquellos factores de protección a nivel comunitario y dónde se pueden involucrar con vínculos sanos.

2021-08-20 DESARROLLO HUMANO: Capacitación trabajadores sociales UMAA

El Gobierno de la Provincia continúa avanzando en políticas de inclusión y contención para todos aquellos sectores de mayor vulnerabilidad debido a consumos problemáticos y el impacto que esto conlleva hacia la comunidad general, considerando a esto como una realidad social compleja y multicausal que forma parte de un proceso.

Modificado por última vez en Viernes, 20 Agosto 2021 10:56