Capacitaron en ‘inteligencia emocional’ a equipos de la Dirección de Niñez

Este jueves se dictó una jornada taller para la formación de profesionales que se ocupan de políticas de promoción y fortalecimiento de la familia.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción y Social, recibió de parte de docentes de la UCCuyo, una capacitación en inteligencia emocional para los profesionales de sus equipos técnicos.

De la actividad participaron el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcelo Bartolomé; la secretaria técnico administrativa, Cristina Casivar; la directora de Relaciones Institucionales, Verónica Chicón; el rector de la UCCuyo, Claudio Marcelo Larrea Arnau; y el decano de la FFH, Jorge Bernat Gigantino, entre otros funcionarios de la cartera social.

En esta oportunidad, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, destacó la necesidad de capacitarse a diario, agradeció a los docentes que brindan la formación, además de “felicitar a quienes se comprometen a cada día aprender un poco más, en bien de la gente que lo necesita, que es el área que nos toca, el ministerio de las necesidades, de la gente más vulnerable a la que apuntamos siempre, para ellos nos seguimos formando”.

El director de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcelo Bartolomé, resaltó la importancia de llevar a cabo esta actividad: “Lo que más nos entusiasmó fue la posibilidad de brindar a todo nuestro personal administrativo y contable un espacio distinto de capacitación”.

A su turno, Claudio Marcelo Larrea, rector de la UCCuyo, dijo que “ahora en educación se impone el paradigma de la formación para la vida. No podemos quedarnos con el conocimiento que tenemos hasta ahora, hay que formarse permanentemente”, y señaló que “estas capacitaciones suman para que los miembros de la comunidad puedan cada día desempeñarse mejor en sus funciones”.

La formación tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCCuyo, constando de una jornada taller de 4 horas reloj, con el objeto de conceder una herramienta para trabajar desde el liderazgo la inteligencia emocional, y adquirir actitudes, creencias y hábitos que resultan beneficiosos en el ámbito laboral, para aumentar el potencial de cada profesional.

Sobre la inteligencia emocional

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de entender y manejar las propias emociones y las de las personas que me rodean. Las personas con un alto grado de inteligencia emocional saben lo que sienten, lo que significan sus emociones y cómo estas emociones pueden afectar a otras personas; teniendo la capacidad de aceptarlas, regularlas y luego expresarlas o actuarlas. Para los líderes la inteligencia emocional es una herramienta esencial de influencia y de éxito de en las relaciones.

Siguiendo a Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, la IE presenta cinco elementos principales a desarrollar:

  • Conciencia de sí mismo
  • La autorregulación
  • Motivación
  • Empatía
  • Las habilidades sociales

Cuanto mayor sea la capacidad del líder para administrar cada una de estas áreas mayor será su inteligencia emocional. El trabajo con los líderes desde las emociones permitiría un conocimiento personal para ayudar a otro a conocerse y de esta manera aprender a regularse para que otro se regule y a encontrar aquello que me motiva, mis propósitos, para ayudar a otros a encontrar su motor, su motivación.

Para ser eficaces, los líderes deben tener una comprensión sólida de sus emociones y cómo sus conductas afectan a las personas de su entorno.

Objetivos a trabajar en la capacitación

  • Desarrollar valores de calidad mejorando las aptitudes de los equipos desde sus líderes.
  • Identificar las ventajas del trabajo con emociones para mejorar y potenciar un clima de trabajo positivo.
  • Descubrir la importancia de un plan de acción que permita el desarrollo de las emociones como prevención de enfermedades o patologías del orden psíquico.
  • Brindar herramientas que permitan a los equipos el trabajo desde las emociones.
Modificado por última vez en Jueves, 29 Noviembre 2018 14:42