Acto por el Día Mundial de la Hemofilia

Este lunes 17 de abril en horas de la mañana, el secretario de Promoción Social, Armando Sánchez, participó del acto del “Día Mundial de la Hemofilia”, realizado por FUNDAME en la explanada del Hospital Marcial Quiroga.

El acto contó además con la presencia del ministro de Salud Pública Cástor Sánchez Hidalgo, el intendente de la Capital, Franco Aranda, del equipo de Hematología de dicho Hospital, Virginia Canónico y demás profesionales, la presidenta de FundaME, María del Valle García, como así también la Reina y Virreina del Sol, Abril Oyola y Carolina Oro, respectivamente y enfermos de hemofilia.

La doctora Virginia Canónico, manifestó al respecto que “esta enfermedad se caracteriza por el sangrado. Muchos de nuestros pacientes cuentan con profilaxis, tratan de prevenir con la infusión del factor 8, pudiendo llevar una vida lo más normal posible”.

Por su parte, el ministro Sánchez Hidalgo, destacó el trabajo que realiza FundaME y todo el equipo de salud del hospital. “Los pacientes hemofílicos son los que merecen en este día un lugar especial. La hemofilia si bien es una enfermedad de cuidado que nosotros calificamos de baja incidencia y altísimo costo, pero en donde este equipo de salud, se ha empeñado en acompañar con una debida profilaxis, para lograr una buena calidad de vida”, señaló el ministro Sánchez Hidalgo.

La parte más emotiva del acto fue al final, conmemorando este día mundial, cuando las autoridades y enfermos que padecen de hemofilia junto a sus familiares hicieron una suelta de globos rojos, para luego trasladarse al primer piso del hospital, donde se brindó un ágape a las autoridades y la presentación de un mago que fue la atracción de todos los chicos en tratamiento.

La hemofilia es un problema hemorrágico. Las personas con hemofilia no sangran más rápido que lo normal, pero pueden sangrar durante un período más prolongado. Su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación. El factor de coagulación es una proteína en la sangre que controla el sangrado.

La hemofilia es bastante infrecuente. Aproximadamente 1 en 10.000 personas nace con ella.

Tipos de hemofilia

El tipo más común de hemofilia se llama hemofilia A. Esto quiere decir que la persona no tiene suficiente factor VIII (factor ocho).

Un tipo menos común es la denominada hemofilia B. Esta persona no tiene suficiente factor IX (factor nueve). El resultado es el mismo para la hemofilia A y B, o sea, un sangrado por un tiempo mayor que el normal.

Síntomas

Los signos de la hemofilia A y B son los mismos:

  • Hematomas extensos.
  • Sangrado dentro de los músculos y las articulaciones.
  • Sangrado espontáneo (sangrado repentino dentro del cuerpo sin que haya un motivo claro).
  • Sangrado durante mucho tiempo tras cortarse, sacarse una muela o someterse a una cirugía.
  • Sangrado durante mucho tiempo tras sufrir un accidente, particularmente luego de una lesión en la cabeza.

El sangrado dentro de una articulación o un músculo provoca:

  • Dolor o “una sensación extraña”.
  • Hinchazón.
  • Dolor y rigidez.
  • Dificultad para utilizar una articulación o músculo.
Modificado por última vez en Miércoles, 19 Abril 2017 13:31