Dos programas de Salud realizan actividades contra el dengue junto a municipios

Municipios Saludables, Control de Vectores y las intendencias desarrollan tareas en terreno y de capacitación para luchar contra la enfermedad viral.

Con las actividades iniciadas en la Unión Vecinal de Villa del Carril y en la plaza Centenario de Rawson se da el lanzamiento oficial a la campaña contra el dengue, encarada, conjuntamente entre el Programa Municipios y Comunidades Saludables, Control de Vectores y las distintas intendencias departamentales.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se planificó el refuerzo de todas las acciones contra el mosquito Aedes aegypti en los 19 municipios de San Juan, y se creó un plan conjunto entre los programas Municipios Saludables y Control de Vectores. Los primeros pasos fueron dados en la Unión Vecinal de Villa del Carril y Rawson, con el objetivo de generar conciencia en la población.

Para la licenciada Silvia Guevara, coordinadora provincial de Municipios Saludables, “esta actividad se debe a que la ministra nos pidió planificar y organizar tareas sobre dengue en forma urgente. Fue porque en San Juan no teníamos el mosquito autóctono, pero sí estaba en las provincias vecinas como Mendoza y La Rioja”, explicó la jefa de la división Servicio Social.

“Queríamos acentuar o reforzar las acciones que se venían haciendo con los municipios en capacitaciones. Por ello, organizamos actividades conjuntas, que iniciamos en Villa del Carril y Rawson” explicó.

Por su parte, el director de Salud Municipal de la Capital, Julio Nacif aseguró que “la Municipalidad de la Ciudad de San Juan trabaja con Salud Pública en la prevención y promoción del dengue. Hemos logrado resultados positivos en la disminución de casos gracias a la educación, concientización y participación activa de los vecinos”, dijo Nacif, quien también comentó que “se han tomado medidas como la eliminación de reservorios de mosquitos, vacunación de mascotas y varias más. Es un conjunto de tareas multidisciplinaria que benefician a los vecinos de Capital”.

La doctora Liliana Salva, responsable del programa Control de Vectores, sostuvo que “el Ministerio de Salud de Argentina se comprometió a supervisar un proyecto para prevenir el dengue en conjunto con los municipios. Actualmente, la concientización de la población y las medidas implementadas han ayudado a evitar casos autóctonos en la provincia. El trabajo preventivo debe continuar todo el año”, cerró.

Modificado por última vez en Viernes, 19 Mayo 2023 13:52