Julio Velasco, presente en el Mundial U19: “Me llamó la atención cómo mejoró el tema infraestructuras deportivas en San Juan”

Además, el entrenador argentino recalcó lo siguiente: “Otra cosa que les encantó fue la gente, amable y siempre bien predispuesta”.

Julio Velasco, una eminencia del vóley, en el centro de pista en el interior del estadio Aldo Cantoni de San Juan. Julio Velasco, una eminencia del vóley, en el centro de pista en el interior del estadio Aldo Cantoni de San Juan. Créditos: Prensa y Comunicación - Secretaría de Deportes de San Juan.

Hay personas que, por diferentes motivos, generalmente debido a virtudes y logros, trascienden los límites imaginarios y tienen la posibilidad de llegar a miles de personas y ser escuchados en todo el mundo. Julio Velasco, este argentino de 71 años, es uno de aquellos.

Nació en 1952 en La Plata, Buenos Aires, se formó académicamente para ser profesor de Educación Física, pero le ha dedicado su vida entera al deporte, principalmente, al vóleibol.

Su trayectoria y reconocimiento internacional es inmenso. En el ambiente de este deporte es considerado una eminencia y un docente. Actualmente, es el Coordinador General de todas las categorías de la selección de vóley de Italia. Y estuvo en San Juan, para acompañar de cerca a la Azzurra masculina de categoría U19, que fue uno de los 19 equipos presentes en esta Copa del Mundo que se disputó en nuestra provincia.

En el último día de competencia, y previo a la gran final, en la que Francia terminó derrotando a Irán y se consagró campeón, este medio accedió a una entrevistar con Velasco, quien en su relató habló de varios temas. Y entre ellos, destacó la labor realizada en San Juan con aspectos vinculados al deporte.

A continuación, la entrevista con el entrenador argentino Julio Velasco.

-Es un honor tenerlo en la provincia. Bienvenido. ¿Cómo vivió usted este Mundial de vóley en San Juan?

Yo lo viví muy bien y más o menos (sonríe con respeto). Muy bien por la organización, porque estar en Argentina a mí siempre me encanta. Y más o menos porque no jugamos en la segunda parte lo que podíamos jugar y perdimos, sobre todo el partido con Bélgica (refiriéndose al seleccionado italiano).

Lo que más me llamó la atención son las instalaciones que tienen acá. Sea La Superiora o sea UPCN, porque a estos dos gimnasios no los conocía. Siempre había venido al Cantoni. Y veo que al Cantoni lo mantienen muy bien. Eso me llamó la atención, cómo mejoró el tema infraestructuras deportivas en San Juan. Para el vóley y otros deportes, claro.

Y lo otro es que bueno, yo sé cuál es la situación de la Argentina como país. Tenemos un 100% de inflación y creí que la organización podría ser, bueno, cómo decirlo, ‘espartana’. Por ejemplo, en el tema de la alimentación, por un tema de costos. Y al contrario, hemos comido muy bien. Y no me sorprendió porque a eso de acá yo ya lo sabía. Pero a los italianos sí que les sorprendió. Otra cosa que les encantó fue la gente de acá de San Juan, amables y siempre bien predispuesta. Y creo que todas las delegaciones lo hemos vivido de esa manera. Por ejemplo, hablé con la gente de Irán por este tema y me mencionaron lo mismo. Yo trabajé en Irán y los conozco. Así que te digo que San Juan con su gente ha hecho una figura muy buena. Pienso que San Juan debe estar muy satisfecha sobre cómo organizó el Mundial.

-¿Y sobre lo deportivo en este Mundial? ¿Le sorprendió algún equipo?

El nivel de los equipos en un Mundial es bueno. Lamentablemente lo de Argentina, que organizando un Mundial… Yo creo que pasa mucho eso, cuando se juega de local hay una presión muy grande. Porque, aunque nadie les diga nada a los chicos, ellos saben que tienen que ganar. Tener la ‘obligación’ de ganar es una cosa muy, pero muy complicada para todo el mundo. Y creo que eso les habrá pasado a los chicos también. Lo único que le faltó a este Mundial es que Argentina haya hecho un Mundial mejor, pero bueno, suele ocurrir…

Y suele ocurrir, sabes ¿por qué? El vóley argentino, con todos los problemas que tiene, el principal es que se nos va mucha gente. Muchos entrenadores. Muchos jugadores. Argentina sigue sacando, pero se van a todos lados. En Kuwait hay cuatro argentinos, eh. No es que se van todos a Italia, no, no es así. Entonces eso es difícil de suplantar rápidamente, aunque hay muchos jóvenes interesantes. Ojalá que la situación del país mejore y todo esto pueda cambiar.

-Y sobre la gran final… ¿Francia o Irán?

Yo creo que Francia es el mejor equipo de todos. Pero una final es una final. Irán puede ganar también.

-¿Le sorprendió alguna selección? Por ejemplo, Corea, que llegó hasta semifinales

No vi tanto a los demás equipos. Pero Corea sorprendió porque no la conocemos. El oriente es un mundo que conocemos poco. Y en juveniles, en esta categoría, pasa que un equipo tiene un buen grupo y va pasando, porque son dos años solamente. Pero sí, Corea ha jugado muy bien, ante nosotros (por Italia) lo ha hecho muy bien y terminó ganando la medalla de bronce. Y hay que hablar de Estados Unidos, que ha mejorado, porque antes no tenían chicos jugando. Han entrenado juntos poco tiempo, pero se nota con están trabajando bien en las universidades.

Modificado por última vez en Viernes, 11 Agosto 2023 23:37