Continúa la capacitación en el plan provincial de desarrollo de la natación

Orlando “Tato” Moccagatta estuvo el fin de semana en San Juan dictando el módulo 11.

El fin de semana pasado continuó la capacitación en el marco del Plan Provincial de Desarrollo de Natación. La misma está a cargo del Licenciado Orlando Moccagatta.

La actividad del Módulo 11, con modalidad presencial, se desarrolló el sábado, de 8 a 11 horas en el Club Ausonia y en horas de la tarde, de 15.30 a 20 horas en las instalaciones de S.O.E.E.S.I.T. San Juan.

Respecto al tema, la licenciada Silvia Maldonado, responsable de la coordinación del Plan en la provincia, comentó: “La actividad fue muy intensa. Por la mañana se trabajó –en una primera instancia- con la selección sanjuanina, haciendo entrenamientos en la zona 1 y zona 2, todo bajo la dirección de Tato Moccagatta y con la idea de trabajar en capacitación y preparación de nuestros nadadores. Luego hubo una segunda parte práctica con chicos más pequeños, en donde los alumnos que estaban haciendo la capacitación fueron divididos en cuatro grupos y donde cada uno tomó algunas edades para comenzar con la filmación de la metodología de lo que va a ser el plan metodológico de enseñanza de la natación en San Juan. Todo esto se desarrolló en Ausonia".

En la tarde, se dictó la parte teórica y se continuó el trabajo con los grupos conformados en la mañana y se avanzó en lo que será el desarrollo metodológico, desde los cuatro años, en el proceso de enseñanza, de todos los estilos, en San Juan. La idea es trabajar en videos, con objetivos, por cada una de las edades, donde haya una planificación, con el fin de trabajar todo de la misma manera.

"Fue una tarea altamente positiva porque ya estamos trabajando sobre las bases firmes de una guía metodológica para todo lo que es la natación en San Juan”, dijo Silvia.

En este trabajo realizado se apuntó a las metodologías de la enseñanza en grupos y es el cierre de la primera parte de la capacitación del Plan; es un cierre con evaluación a todos los que están capacitándose. Cuando vuelva Moccagatta, en octubre, los grupos tienen que tener todo el material trabajado, exponerlo y luego, con la sumatoria de todos los grupos, tanto la Secretaría de Deportes como la Federación de natación, van a contar con un estudio profundo de lo que es la enseñanza de la natación desde los cuatro años en adelante.

Esta capacitación consta de 20 módulos, de los cuales 5 son presenciales (marzo, junio, agosto, octubre y diciembre) y 15 módulos virtuales. La capacitación está destinada a entrenadores, profesores de Educación Física, estudiantes de Educación Física, instructores y monitores de natación.

Modificado por última vez en Martes, 09 Agosto 2022 11:37