Mes de la Inclusión Deportiva: reviví el ciclo de entrevistas en vivo

Un poker de referentes del deporte adaptado argentino habló en exclusiva sobre su historia de vida y demás temas. Los protagonistas lo hicieron en el perfil oficial en Instagram de la Secretaría de Deportes.

Mes de la Inclusión Deportiva: reviví el ciclo de entrevistas en vivo Prensa y Comunicación.

‘Por un deporte sin barreras’ fue el lema que encabezó el Mes de la Inclusión Deportiva en San Juan. La iniciativa fue impulsada y llevada a cabo por la Secretaría de Deportes, en representación del Gobierno provincial. El itinerario de actividades (ideado por la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas dependiente de la Subsecretaría de Deporte Social) fue extenso y entre aquellas hubo incluidas algunas entrevistas periodísticas. Todas ellas se realizaron en vivo, a través de Instagram, y con la participación de destacados atletas argentinos del deporte adaptado.

María Constanza Garrone

El cronograma comenzó el último lunes con María Constanza Garrone. Ella es nacida en Buenos Aires –oriunda de Ituzaingó- y tiene 23 años. Como deportista es muy destacada ya que forma parte de la selección nacional de tenis de mesa; y ya está clasificada para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Hace casi diez años, un accidente le cambió la vida. Desde entonces que ‘Coty’ aprendió a convivir con una silla de ruedas, pero siguió adelante. Fue superándose a sí misma, terminó la escuela secundaria, inició la Universidad (estudia la Licenciatura en Psicología) y es una fiel promotora de los derechos para las personas con discapacidades.

Su frase más destacada de la charla fue: “Aplaudo y celebro todo lo referido a la inclusión deportiva". Y si queres ver la entrevista completa, hacé clic aquí.

Maximiliano Ruggeri

El santafecino de 33 años fue el invitado de lujo del pasado martes. El dato distintivo de este encuentro virtual es que Maximiliano Ruggeri nos habló desde Valladolid, España. Él reside en esta ciudad porque juega al básquet adaptado de manera profesional y compite en las mejores ligas.

En su caso, un inconveniente relacionado con su columna vertebral lo obligó de entrada a transportarse en silla de ruedas. No obstante, nada le impidió a este rosarino para desarrollar su vida con normalidad. Fue creciendo y al poco tiempo se mudó a Buenos Aires junto a su familia. Su primer contacto con el deporte fue de adolescente y a los 14 años ya vestía la camiseta de la selección de Argentina.

Hace quince años que es un hombre de selección y pretende seguir jugando hasta los 40. Luego tiene pensado incursionar en la dirección técnica de básquet adaptado.

Su frase más destacada de la charla fue: “A través del deporte pude realizar muchos sueños”. Y si queres ver la entrevista completa, hacé clic aquí.

Alejandro Hernán Almada

En noviembre del 86, la localidad bonaerense de Laferrere vio nacer a un campeón de la vida. Es que Hernán Almada creció y a la par, en su interior, se fue desarrollando una problemática que le afectaría el sentido de la vista.

Actualmente sólo puede ver con nitidez un 60%. En su momento se le complicó el normal desarrollo de algunas actividades, pero no bajó los brazos y continuó. Y así, caminando firme, se encontró con una oportunidad que le cambió la vida: el goalball adaptado. Unos amigos lo invitaron a practicar y hoy es capitán de la selección nacional. Viajó por el mundo y conquistó distintos logros deportivos.

Sus intenciones en el corto plazo es seguir ligado al deporte y terminar sus estudios secundarios. A su vez expresó que en un futuro se inscribirá en la carrera de Abogacía.

Su frase más destacada de la charla fue: “A la vida hay que encararla con muchas ganas y fuerza”. Y si queres ver la entrevista completa, hacé clic aquí.

Yanina Andrea Martínez

Directamente desde su Rosario nos atendió y habló la campeonísima Yanina Martínez. A sus casi 27 años de edad (los cumplirá el próximo 24 de diciembre), Yani ya sumó más de cien medallas en competiciones de atletismo adaptado.

Sus inicios fueron en su ciudad natal y llegó al deporte porque “buscaba una actividad saludable y en la que pueda hacer muchos amigos”. Es que consigo vino una parálisis cerebral, enfermedad que no le impide hacer una vida normal.

Empezó haciendo lanzamiento de bocha y el entrenador Martín Arroyo apareció en su vida para cambiársela completamente. La invitó a hacer 100 y 200 metros planos. Fue todo un hito. Sus primeras competencias internacionales las hizo cuando aún era menor de edad y desde entonces no ha parado.

Su éxito más preciado fue haber ganado la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Lo hizo en 100 metros en la categoría T36, su clase dentro del deporte.

Y entre sus próximos objetivos aparecen defender la corona en Tokio 2021 y terminar sus estudios primarios. Todo un ejemplo de que cuando hay oportunidades, las ganas de los jóvenes sobran.

Su frase más destacada de la charla fue: “A la gente le recomiendo que haga deporte, sea feliz y compañera”. Y si queres ver la entrevista completa, hacé clic aquí.

Modificado por última vez en Viernes, 23 Octubre 2020 16:31