Maximiliano Ruggeri: “A través del deporte pude realizar muchos sueños”

El basquetbolista adaptado fue el protagonista del segundo día del ciclo de entrevistas. Desde España, por medio de una conexión vía Instagram, el rosarino habló de todo y cerró con una frase digna de ser difundida.

Maxi Ruggeri encabeza la fila de la selección nacional durante un partido de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Maxi Ruggeri encabeza la fila de la selección nacional durante un partido de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Gentileza de Maximiliano Ruggeri.

En la continuidad del Mes de la Inclusión Deportiva, la Secretaría de Deportes de San Juan inició un ciclo de entrevistas online con diferentes deportistas de Argentina. En este caso, el segundo de estos encuentros virtuales le correspondió a Maximiliano Ruggeri. El nacido y criado en Rosario –Santa Fe- es integrante de la selección nacional de básquet adaptado.

Ruggeri es un referente del deporte adaptado de nuestro país. Y sin exagerar, eh. Su primer partido con la camiseta de la Albiceleste fue cuando tenía 14 años, hoy tiene 33 y anhela jugar profesionalmente hasta los 40.

No obstante, todo se remonta a enero del ’87. En un barrio cercano a la metrópoli rosarina nació Maximiliano. Y consigo un problema de salud que afectaría el funcionamiento normal de su columna. Medio en broma, medio en serio, Maxi comentó que convive con su silla de ruedas desde casi toda la vida. A pesar de ello, el santafecino logró superar con éxito cada prueba que se le presentó.

A los pocos años de haber nacido, Ruggeri se mudó –junto a su familia- a Buenos Aires. Y sus ganas por jugar al básquet adaptado fueron creciendo. Cursó y aprobó sus estudios primarios (preescolar y nivel primario); y a la par ya empezó a integrar sus primeros equipos.

Párrafo aparte para su incursión con la selección nacional. ¡Tenía 14 años cuando lo sumaron al plantel! De película. Fue ganando experiencia y llegó el momento de su primer campeonato vistiendo la Albiceleste. Año 2003. Epicentro: Mar del Plata. Se disputaba la segunda edición de los Parapanamericanos y allí estuvo nuestro protagonista del día.

Su exposición deportiva en ‘La Feliz’ fue tal que Europa posó su mirada en él. Al poquito tiempo de haber jugado sus primeros Parapanamericanos, Maxi desembarcó en el Viejo Continente. Allí empezó un periplo que incluyó temporadas deportivas en España, Italia y Alemania (según Ruggeri, las tres mejores ligas de allá).

Siguiendo con su breve carta de presentación, desde el año 2015 a la fecha que su paso por la Albiceleste es de maravilla. Todo empezó con el bronce obtenido en Toronto aquél año. A los dos años también fue tercero en la Copa América (Cali 2017), oro en el Sudamericano (Lima 2018), cuartos de final en la Copa del Mundo (Hamburgo 2018), cuarto puesto en Parapanamericanos (Lima 2019) y así podríamos seguir en varias líneas más.

Ya en el cierre de la entrevista, (y luego de contar a qué quiere dedicarse luego de su retirada deportiva), Maxi Ruggeri dejó en claro lo que significa el deporte para él. La frase que encabeza este titular es textual. Y, como si fuese poco, describió que la palabra discapacidad no le genera ningún temor y prefiere seguir esforzándose para continuar.

Si querés ver la entrevista completa, accedé al perfil oficial en Instagram de la Secretaría de Deportes.

Modificado por última vez en Martes, 20 Octubre 2020 20:14