Constanza Garrone: “Aplaudo y celebro todo lo referido a la inclusión deportiva"

La tenista de mesa adaptado inauguró el ciclo de entrevistas en vivo durante el mes del deporte inclusivo. Habló sobre sus inicios en el deporte, sus momentos más críticos, su presente deportivo y demás temas.

Constanza Garrone durante una competencia de tenis de mesa adaptado. Constanza Garrone durante una competencia de tenis de mesa adaptado. Gentileza de Constanza Garrone.

En la continuidad del Mes de la Inclusión Deportiva, la Secretaría de Deportes de San Juan inició un ciclo de entrevistas online con diferentes deportistas de Argentina. En este caso, el debut en estos encuentros virtuales le correspondió a María Constanza Garrone. ‘Coty’ (como la conocen sus familiares y amigos) es integrante de la selección nacional de tenis de mesa adaptado.

Su historia se remonta a octubre de 1996 en una localidad muy cercana al centro de Ituzaingó, Buenos Aires. Allí nació Constanza, rodeada de una familia que está compuesta por sus padres y hermanos. La calidad de sus vecinos y el buen ambiente del lugar propinaron una sana niñez para Coty.

Su primer contacto con el deporte ocurrió en el Club Atlético Ituzaingó, institución que comparte sigla con el Club Atlético Independiente de Avellaneda. La protagonista del día nos comenzó que la gimnasia artística fue su primer amor.

Garrone fue creciendo y a la par dando pasos firmes en la escuela y el deporte. Hasta que llegó un día que cambió el resto de su vida para siempre. Lo vivo le cambió el mundo, pero desde entonces descubrió muchas cosas nuevas que también le trajeron alegrías.

Cuando Coty tenía 14 años tuvo un accidente, que la obligó a usar silla de ruedas. Eran momentos críticos, pero nunca perdió la esperanza y asumió el reto de su nueva vida. Al poco tiempo, una psicóloga del colegio le recomendó el tenis de mesa adaptado, hoy su gran amor.

Poco a poco fue interiorizándose más en la materia y en sus primeros torneos provinciales, el cuerpo técnico de la selección nacional la captó y sumó al equipo. En la entrevista Constanza recordó con simpatía cómo fueron aquellos días.

Rápidamente, Constanza comenzó a competir con el seleccionado, empezó su carrera universitaria (Licenciatura en Psicología), inauguró un espacio de género inclusión en una radio local, entre otras acciones.

El 2019 fue su mejor año deportivo. Fue de acá para allá y en los regresos a Buenos Aires traía consigo medallas de todos colores. Su punto máximo (hasta ahora, porque su potencial es altísimo) se dio en los Parapanamericanos de Lima 2019. Con el selectivo argentino completó el podio en tenis de mesa adaptado.

Coty no deja que sus brazos se cansen y sigue al frente. Es una luchadora y ejemplo de vida. Tiene más sueños por cumplir. Y hasta se animó a comentar cómo le gustaría que la recuerden nuestros sucesores, luego que ella culmine su carrera deportiva.

Si querés ver la entrevista completa, accedé al perfil oficial en Instagram de la Secretaría de Deportes.

Modificado por última vez en Lunes, 19 Octubre 2020 19:40