Yanina Martínez: “A la gente le recomiendo que haga deporte, sea feliz y compañera”

La atleta olímpica de Argentina se llevó todas las miradas en la entrevista online del día. Directamente desde su Rosario natal, habló sobre su riquísimo historial deportivo, sus sueños por delante y se despidió con una frase que emocionó a todos los oyentes.

Yanina Martínez representando a Argentina en los Juegos Paraolímpicos de Río de Janeiro 2016. La rosarina ganó la medalla de oro en la especialidad 100 metros planos categoría T36. Yanina Martínez representando a Argentina en los Juegos Paraolímpicos de Río de Janeiro 2016. La rosarina ganó la medalla de oro en la especialidad 100 metros planos categoría T36. Yanina Martínez.

En la continuidad del Mes de la Inclusión Deportiva, la Secretaría de Deportes de San Juan inició un ciclo de entrevistas online con diferentes deportistas de Argentina. En este caso, el cuarto de estos encuentros virtuales le correspondió a Yanina Andrea Martínez. La oriunda de Rosario –Santa Fe- es integrante de la selección nacional de atletismo adaptado.

Yanina Martínez es toda una referente del deporte adaptado de nuestro país. No solo sus logros deportivos la posicionan en aquel selecto grupo. A lo anterior hay que agregarle su carisma, buenísimas referencias como persona, simpatía, sinceridad, buena energía y sus mensajes motivacionales.

Su historia de vida nace el 24 de diciembre de 1993 en Rosario, Santa Fe. Ese fue el punto de partida para quien hoy posee más de cien medallas en torneos de atletismo.

Claudia (mamá), Tamara (hermana) y Javier (hermano) son quienes disfrutan todos los días de Yani. Y también quienes estuvieron desde el inicio. A ellos hay que agregarles a Mailén e Inés, esposa e hija, respectivamente, de Javier.

Los comienzos no fueron fáciles. Y menos sabiendo que Yani (como muchos la apodan) trajo consigo una parálisis cerebral, enfermedad que en un primer momento le produjo algunos problemas. No obstante, la propia deportista fue quien aseguró que aquello no le impide realzar una vida normal.

Vayamos a su primer contacto con el deporte. Previo a eso, Yani y su familia estaban buscando una disciplina deportiva que le permita una ‘vida saludable y para hacer muchos amigos’ como la misma Yani lo afirma y reafirma en cada entrevista. Natación fue el deporte escogido. Fue dando sus primeros pasos, hasta que el entrenador de atletismo Martín Arroyo apareció en su vida. Y se la cambió para siempre. Se conocieron y él la invitó a probar con el atletismo. Empezó con lanzamiento de bala hasta que Martínez se decidió por correr. Todo un hito en su vida.

Tenía apenas 17 años (a punto de cumplir 18) y empezó a viajar internacionalmente. Un Parapanamericano de menores en Cali –Colombia- fue su primera experiencia. Al poco tiempo llegaron Guadalajara 2011 (Juegos Parapanamericanos de mayores), Londres 2012 (Juegos Paraolímpicos), Lyon –Francia- (Mundial de atletismo adaptado), Toronto 2015 (Juegos Parapanamericanos de mayores), Doha-Catar- 2015 (Mundial de atletismo adaptado), entre otras competencias. En casi todos los certámenes anteriores ganó medallas, y de todos los colores.

El hasta ahora mayor éxito deportivo se concibió en Río de Janeiro, Brasil. El país sudamericano albergaba la cita paraolímpica y allí estuvo Yanina Martínez. Y allí se colgó la de oro. Esta inmensa alegría para el deporte adaptado argentino se dio en la especialidad 100 metros planos en categoría T36. Vale aclarar que hasta entonces, Argentina sólo había ganado dos oros en citas paraolímpicas. Ambas se consiguieron en Atlanta 1996. En aquella oportunidad, Betiana Basualdo y Néstor Suárez lo consiguieron en 100 metros libres en natación y en 100 metros planos en atletismo respectivamente.

Desde entonces que los éxitos no han cesado en la historia de esta semejante luchadora de la vida. Luego de la epopeya lograda en el suelo del buen fútbol y el carnaval, Yani fue a más certámenes mundiales. Anduvo (nuevamente) por Londres 2017 (Mundial de atletismo adaptado), Berlín –Alemania- 2018 (Gran Prix), Lima 2019 (Juegos Parapanamericanos), Dubai 2019 (Mundial de atletismo adaptado), entre otras competencias. Y nuevamente, de todas alguna medalla se trajo en la valija.

Más cercano a la fecha de hoy, el gran objetivo por delante tiene nombre y apellido. Se llama Juegos Paraolímpicos de Tokio 2021. La rosarina está clasificada por ser campeona defensora y a eso está apuntando. Debió cambiar sus entrenamientos, pero no deja el brazo a torcer. Y además está ejecutando otros proyectos, como terminar la escuela primaria, otro de sus deseos a corto plazo.

La frase que encabeza esta nota es apenas una muestra de todo lo que Yanina Martínez nos regaló. Si querés ver la entrevista completa, accedé al perfil oficial en Instagram de la Secretaría de Deportes.

Modificado por última vez en Jueves, 22 Octubre 2020 20:27