Cumple 113 años el Verdinegro de San Juan

La institución identificada con Concepción, el Pueblo Viejo de la capital provincial, está celebrando un año más de vida. San Martín es uno de los clubes sociales más populares de nuestro terruño.

Una de las primeras alineaciones que vistieron la camiseta del club sanjuanino. Una de las primeras alineaciones que vistieron la camiseta del club sanjuanino. Gentileza Diario El Zonda.

Corría el mes de septiembre de 1907 en San Juan. Octubre estaba a la vuelta de la esquina, pero antes, algo más iba a suceder. Hubo un hecho que marcó un punto de inflexión en la historia de nuestra provincia. Es que el día 27 del mes y año citado anteriormente se fundó formalmente el Club Atlético San Martín.

Su origen tiene relación directa con el Atlético de la Juventud, que por entonces era uno de los clubes de primera línea en la comuna sanjuanina. Simpatizantes de esta institución decidieron desvincularse sentimentalmente de la misma para formar otra. El espacio físico que sirvió de ‘sala de parto’ para San Martín fue la esquina de calles 25 de Mayo y General Acha. En ese lugar había una peluquería. Su nombre era Siglo XX y Octavio Alcotta su dueño. He aquí cuando un grupo de jóvenes, conocidos en las calles con el nombre de ‘los negros’ o ‘los negritos’, -tras una discusión e intercambio de pareceres con ‘los pitucones’-, decidieron fundar un nuevo club. Con el motivo de rendirle homenaje al Padre de la Patria, es que decidieron nombrarlo San Martín. Y la elección de los colores negro y verde fue por la denominación pública con la cual eran reconocidos y porque de algún modo representa a la esperanza, respectivamente. El señor Amador Navarro fue el primer presidente de San Martín; mientras que don Alcotta fue el primero en esa condición, pero honorario. Sus socios fundadores fueron: Severo Regalado, Luis Storni, Segundo Quintana, Bernardo Amán Vargas, Domingo Morales, Luis Deschamps, Amaro Garay, Emilio Enrico, Antonio Liniers, Pascual Espinosa, Tomás Morales, Antonio y Ricardo Cuello.

Su primer título local se produjo apenas tres años después. En 1910 fue mejor que Atlético de la Juventud –nacía una rivalidad futbolística- y Juventud Mendocina y se quedó con el galardón.

Un par de años después, en 1921, San Martín fue participó como club de lo que fue la fundación de la Liga Sanjuanina de Fútbol (LSF). En la misma condición estuvieron Atlético de la Juventud, Buenos Aires al Pacífico, Racing, Correos y Telégrafos, Árbol Verde –institución sanjuanina que recientemente cumplió cien años-, Sporting Club y Sportivo Desamparados –que junto a Alianza es su clásico provincial-.

Dejando de lado sus primeros años como institución, nos centraremos ahora es recalcar su hegemonía en cuanto a títulos a nivel provincial. San Martín es el club con más conquistas. Actualmente suma 26, a pesar de que previo a la creación de la LSF había ganado otros más, pero no son considerados oficiales. La entidad capitalina ganó los torneos locales de 1921, 1924, 1926, 1932, 1937, 1940, 1941, 1943, 1948, 1951, 1954, 1955, 1956, 1957, 1960, 1964, 1967, 1969, 1977, 1980, 1989, 1990, 1992, 1994, 1995 y 2012.

Su excursión en el plano nacional comenzó a principios de la década del 70. Justamente en 1970 participó de su primer Torneo Nacional. Integró el grupo B, quedó en la última posición y su récord fue de cuatro triunfos, cinco empates y once caídas. Primera experiencia.

Para la temporada 1991/1992 ya participaba del viejo Nacional B, pero descendió. Pronto se tomó revancha y en el campeonato de 1995/1996 volvió a jugar en Segunda División y estuvo cerca de ascender. Logró mantenerse en la categoría, tuvo sus buenas campañas (como la 1998/1999 o 2000/2001) y también otras para el olvido (como la 2004/2005, en la que quedó cerca de descender a manos de Racing de Córdoba, pero logró quedarse).

Su hito máximo a nivel deportivo ocurrió en 2007. Era el año de su centenario como institución y logró el ascenso a la Primera División. Era el primero de unos cuantos que se produjeron desde entonces a la fecha. Los dos restantes se produjeron en 2011 y 2014 En el mano a mano decisivo de la temporada 2006/2007 volvió a encontrarse con Huracán de Parque Patricios. La ida en Buenos Aires fue derrota por la mínima, pero en la vuelta el Verdinegro ganó 3 a 1 y desató una locura total en el Pueblo Viejo. San Martín alcanzaba por primera vez en su historia la máxima divisional del fútbol argentino. El gol que marcó el entrerriano Tonelotto quedará en las retinas de todos los simpatizantes. Ocurrió cerca del final del partido y fue determinante para lograr la conquista deportiva.

Con respecto a su estadio, el mismo se encuentra en las afueras del punto más céntrico de la capital y lleva por nombre Ingeniero Hilario Sánchez. El mismo fue inaugurado el 9 de septiembre de 1951. Su denominación recuerda a quien fuese presidente de la institución durante catorce años (entre las décadas del 70 y 80). El recinto fue teniendo mejoras con el correr de los años. En la actualidad, el estadio tiene capacidad para un poco más de 26 mil personas.

Finalmente, en lo concierne al fútbol principal, en estos momentos San Martín milita en la Primera Nacional, segunda división. Esa es la disciplina deportiva más convocante del club, que también cuenta con otras. La rama del fútbol femenino también es muy destacada en el club.

Modificado por última vez en Domingo, 27 Septiembre 2020 18:52