Facundo Medard, un deportista alegre y con grandes desafíos

El triatleta sanjuanino pasó por el ciclo de entrevistas de la Secretaría de Deportes. Recordó anécdotas de su infancia, analizó su presente y pidió un deseo, participar de unos Juegos Olímpicos.

El deporte siempre fue su centro de atención. Nació en Córdoba, pero desde los dos años vivió en San Juan. A los tres ya era socio del Banco Hispano, club donde practicó varias disciplinas deportivas, entre ellas hockey sobre patines, vóley y pádel. Además jugó al fútbol en Sportivo Desamparados, pasó por el rugby y anduvo mucho en bicicleta junto a su papá.

“Amo el deporte, hice de todo desde chico, pero jugué desde los 3 hasta los 17 años al hockey sobre patines en mi querido Banco Hispano. Ahí realicé otros deportes, y coseché muchos amigos con los que realizamos muchas travesuras en el club también”, recordó entre risas.

Facundo pasaba muchas horas en esa institución, a la cual llegaba en bicicleta todos los días. Con respecto a las anécdotas, el deportista local contó que “a los 15 años comí un asado con mis compañeros de hockey en el club. Luego nos metimos a la pileta a las tres de la mañana, algo que no se podía, y mis amigos no tuvieron mejor idea que abrir los matafuegos en unos de los salones después. El guardia nos descubrió, saltamos una pared y nos fuimos, con tanta mala suerte que me olvidé la bicicleta adentro. Luego la fui a buscar y me sancionaron por un mes, hablé con el presidente y el guardia para pedirles disculpas y quedó todo en una anécdota”.

El deporte de los patines le dijo basta a los 17 años, cuando por un esguince, empezó a nadar en la pileta del hispano y también comenzó a trotar para recuperarse, algo que le gustó mucho más. “El profesor me dijo si quería empezar triatlón, él decía que me veía condiciones y acá estoy. Quizás de no haber tenido esa lesión, seguía jugando al hockey, que de hecho después lo hice por un tiempo, pero me incliné por el triatlón”, comentó Medard.

El joven sanjuanino es un entusiasta de los deportes, tanto es así que muchas veces agarra el palo y la bocha para entrenar hockey. También le encanta jugar al tenis y al ping pong. “Si es por mí haría un deporte cada día, pero ahora estoy 100% dedicado al triatlón, que es mi pasión”, indicó.

Sus comienzos en el triatlón

Facundo no tiene los mejores recuerdos de su primera carrera dentro de la disciplina deportiva. “En la primera carrera salí del agua y me clavé un vidrio, en el momento no sentí dolor por la misma adrenalina pero durante el trote me dolía bastante. Al principio tenía bastantes caídas o pinchazos en la bicicleta, luego empecé a estar más atento y concentrado para mejorar”, dijo el campeón argentino.

El deporte acompañado de los estudios

Si hay algo que muchos deportistas demuestran es que se puede practicar alguna disciplina en forma profesional y estudiar al mismo tiempo. Un caso es el de Facundo Medard. El joven actualmente está cursando la carrera de Medicina, y tiene un grato recuerdo sobre sus inicios en esa carrera universitaria. “De cada experiencia de la vida siempre aprendo algo, ya sea buena o mala. Me acuerdo cuando estaba estudiando para ingresar al cursillo de Medicina y al mismo tiempo tenía el Campeonato Argentino de Duatlón en Entre Ríos. Rendí un día y luego viajé, había entrenado bastante. Lo increíble es que salí campeón argentino y nadie me conocía, no estaba entre los candidatos. Luego llegué a San Juan emocionado a festejar y me enteré que había ingresado a Medicina. Lloré de felicidad por ambos logros, más allá de los resultados es importante rescatar los valores siempre”, expresó el sanjuanino.

Sobre su personalidad

Quienes conocen a Facundo dentro y fuera del ambiente deportivo, destacan que lo caracteriza el buen humor y las ganas de salir adelante siempre. Lo describen como un deportista excepcional, pero sobre todo como un ser humano muy comprometido y alegre. “Todos tenemos problemas cotidianos y yo me levanto alegre para no sumarle un inconveniente más a nadie, trato de estar de buen humor. Hay que alegrarle el día a la gente”, describió el “Negro” sobre su personalidad.

Sobre su familia

Su padre es Médico Cirujano, y gracias a él siguió esa carrera universitaria. Se hace difícil seguir los estudios porque estoy 9 meses afuera de la provincia y tres acá durante el año. Al ser presencial el cursado me cuesta bastante, por eso el objetivo es correr en España y estudiar Ciencias del Deporte”.

Su madre es Abogada especializada en Familia, y su única hermana es secretaria del estudio. Además cursa Recursos Humanos, y su principal hobbie es cantar.

Fabricio, su hermano mayor, trabaja como administrador de empresas en una empresa multinacional de Buenos Aires.

El menor tiene 11 años menos que él, pero trata de compartir juegos y andar en bicicleta.

“Ellos me apoyan en cada decisión, cada viaje o cuando estoy bajón, para que salga adelante. Son mis pilares fundamentales, creo que la dedicación, la vocación y la voluntad la aprendí de mis viejos, ellos trabajan mucho”, agregó el triatleta.

Sobre su colega y amigo Gonzalo Tellechea

“Es un gran amigo, aprendo muchísimo, he escuchado mucho lo que me dice al momento de entrenar, así pude encontrar mi nivel y lograr resultados afuera. También me permite subsanar errores y estar bien psicológicamente. Es el mayor ejemplo, tiene dos olimpiadas en el lomo y un nivel internacional espectacular. Es el gran referente del triatlón en la provincia, su experiencia me acorta caminos. Y sobre todo es una gran persona”, manifestó.

Sus sueños personales y deportivos

“Después de que pase la cuarentena definitivamente, quiero volver a entrenar acá para luego irme a estudiar y competir en España. Quiero estudiar y crecer en el deporte, y que eso me permita llegar a un juego olímpico. Además disfrutar lo que más pueda de mi familia, es mi prioridad junto al deporte y estudio”, finalizó diciendo el atleta de Alto Rendimiento.

Principales logros deportivos

  • Campeón Argentino de Duatlón en Diamante, Entre Ríos
  • Campeón Argentino de Triatlón en Rosario, Santa Fe.
  • Subcampeón sudamericano en Montevideo, Uruguay.
  • Primero en campeonato gallego en España, de ahí salen los mejores triatletas españoles.
  • Tercero en la general de los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019, oro en la prueba de duplas por sumatoria de tiempos en competencias individuales, junto a Luciano Taccone, plata en relevos mixtos junto a Taccone, Delfina Álvarez y Romina Biagoli. Además de obtener medalla de bronce en Triatlón Sprint Masculino.
  • Tercero en la Copa Continental de Santos, Brasil.
  • Cuarto en la Copa Continental de Salinas, Ecuador.
  • 5to campeonato gallego en Ferrol (España).
  • 8vo Copa Americana en Santiago, Chile.
  • 24to en la Copa del Mundo de Huatulco, México.
  • 1ero en Triatlón del Sol en San Juan.
  • 1ero en Triatlón 3D en San Juan.
  • 1ero en Triatlón Concello de Poio (España).
  • 2do en la general del Campeonato de Clubes en España (Sevilla).
Modificado por última vez en Jueves, 18 Junio 2020 19:22