Deportes

Fabián Flaqué: “Mi objetivo es transmitirle mi experiencia a los jóvenes corredores”

El piloto sanjuanino contó sobre sus inicios y logros deportivos, en el vivo de Instagram de la Secretaría de Deportes. Además aconsejó a los deportistas que se están iniciando en cada disciplina.

A los ocho años andaba en bicicleta con unos amigos por Villa Krause, localidad de Rawson donde pasó gran parte de su infancia. Él sabía que su pasión era el automovilismo, y que quería correr. Tal es así que a los 14 años su papá Héctor le compró un karting, y desde entonces comenzó la trayectoria deportiva del piloto sanjuanino.

“Viví mucho tiempo en Villa Krause, y luego en la calle Mendoza y República del Líbano, en la casa de mis abuelos. Un día llegué a mi casa y mis padres me habían dejado un karting en la habitación, no lo podía creer, ellos fueron mis pilares para llegar al alto nivel”, comenzó diciendo.

El papá de Fabián, dedicado al rubro de los zapatos, le compró todo el karting y todo el equipo a “Pocho”, padre de Henry Martín. “Justo coincidió mis inicios con los últimos años de Henry, en ese momento, arriba de un karting. Me atendía el karting su papá y en el año 1986 consigo mi primer título en la categoría Junior. Además competía en la categoría Internacional, y alcancé el cuarto lugar en el campeonato”, contó el deportista de Alto Rendimiento.

Pasaron unos años y el piloto sanjuanino debutó en la Fórmula Renault Cuyana, categoría integrada por pilotos de San Juan, Mendoza, La Rioja y San Luis. “En 1991 corro por primera vez en esa linda categoría, debuté en el autódromo “El Zonda” y terminé tercero. Luego gané en La Rioja y finalicé segundo en el campeonato. Fue una gran experiencia, corríamos en San Juan, en San Martín, en Villa Mercedes, en La Rioja”, agregó Fabián.

Su debut a nivel nacional se produjo un año después en la Fórmula Renault Argentina. Flaqué estuvo corriendo en esa categoría hasta 1997, logrando ganar una carrera en el autódromo “San Jorge”, en Santa Fe. “En mi primera carrera en Mar del Plata, corrían 50 autos y clasifiqué 36. Entraban 34 a la final. Corrí el repechaje, el domingo llovía y me pasaron todos. Mi mejor carrera dentro de esta categoría fue la que gané en San Jorge, costaba ganar en esa categoría, habían muchos buenos pilotos”, comentó. Fabián viajaba con su mamá Rosa, y muchas veces durmieron en carpa o en camiones.

En 1998 se sube por primera vez a un TC 2000, en un Ford Escort del equipo de “Tito” Bessone. Fabián realiza dos años completos con ese auto, en su primera experiencia en dicha categoría. “Era complicado adaptarse, primer auto con techo que manejaba y sin dirección hidráulica. Pero me fui acostumbrando, no era como ahora que el piloto y equipo tiene mucha información de cámaras y adquisición de datos”, dijo el “Mono”.

Campeón Argentino de TC 2000

En el año 2000, el experimentado piloto logra su primer título a nivel nacional. Se pudo consagrar con un auto de un equipo privado, atendido por Luis “Pejerrey” Belloso, y asesorado por Oreste Berta, en un equipo satélite de Ford oficial. “Comencé el año en el equipo de Bessone con un Chrysler en Trelew, y después me cambio de equipo. Logramos realizar un gran año, en el que no solo nos consagramos en el campeonato de particulares, sino también peleamos con grandes pilotos y autos de equipos oficiales”, expresó el sanjuanino.

Una anécdota: “Hice podio en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires, ganó Silva, segundo terminó Traverso y tercero yo. Peleé toda la carrera con el “flaco”, y luego en conferencia de prensa me felicito porque había corrido muy limpio, se podían hacer conmigo grandes maniobras y me dijo que iba a llegar lejos”.

En el año 2003 fue piloto de pruebas del equipo oficial Ford, y luego corrió tres años seguidos en la Clase 3 del Turismo Nacional, alternando con carreras en el TC 2000. “Es una categoría muy linda y competitiva. No tuve continuidad. Daba muy buenos espectáculos, pero se tocan mucho, demasiado, hacen tremendas carreras y dan espectáculo, pero no me gustan las maniobras antideportivas. Igual estuvimos cerca varias carreras”, señaló.

Al año siguiente debuta en el Top Race, categoría especial para el piloto sanjuanino, ya que consideró que “los autos son muy parejos, hay que ponerlos bien a punto, y tuve la suerte de correr en varias épocas de la categoría”. Debutó con un Peugeot 407 del equipo RV Competición.

Su incursión en el Turismo Carretera

En el año 2008, Fabián pudo participar en seis carreras con una Dodge del equipo P Y P Racing. “Me sorprendió como iban los autos, en relación al auto era un equipo humilde de gente muy buena, de mucho cariño, corría con una Dodge. Se inaugura Termas y casi hago la pole. Me impactó la gente que sigue al TC, las hinchadas, son personas increíbles. Me hubiese gustado tener más continuidad”, opinó el representante de la “Revolución Deportiva”.

Flaqué corrió hasta el año 2009 en autos de equipos particulares dentro del TC 2000. Dos años después debuta en el Top Race Series, categoría en la que corrió en el 2012, 2013, 2015, 2018 y 2019.

Campeón Argentino del Top Race Series

El 6 de diciembre de 2015 logra ganar el campeonato en la última fecha en Río Cuarto. A lo largo del año, alcanzó el triunfo en nueve carreras, pero tuvo que esperar a la última fecha en Córdoba para gritar campeón. “En 2012 había peleado el campeonato y salí tercero, luego me cambio del equipo RV Competición al SDE Competición y logro el título. Fue una alegría muy grande, porque se definió el campeonato de manera injusta, y merecíamos salir campeones”, añadió.

En 2016 y 2017 corrió en el TRV6, en sus últimas participaciones en dicha categoría.

Su trabajo como coach, objetivo 2020

Fabián Flaqué nació un 13 de enero de 1970, tiene 50 años y 34 dedicados al automovilismo. Este año decidió bajarse de un auto de carrera y se inclinó por su trabajo como coach de Benjamín Hites, piloto chileno que corre actualmente en la categoría GT3 de Europa.

“Soy coach de Benjamín Hites, su entrenador desde que comenzó en el automovilismo. Corre en GT3 y yo lo acompaño todas las carreras en Europa, lo asesoro. Es una de las categorías más importantes de Europa. Me coincidían muchas fechas con el Top Race y decidí parar, igual ahora estamos esperando a ver qué sucede con esta pandemia para volver al Viejo Continente”, dijo.

Otras frases de Fabián Flaqué:

“Mi familia actual está conformada por mi esposa Marita, y mis hijas Constanza (8) y Delfina (7). Constanza me salió fierrera y corre en karting, Delfina solo acompaña a las carreras. Mi esposa me acompañó siempre, fue un pilar fundamental, estamos casados hace 18 años”.

“Mis viejos dejaron muchas cosas de lado para que yo corra, mi mamá me acompañaba a muchas carreras en la fórmula y dormíamos en carpa o camiones. Mi hermana me ayudó un montón también”

“Tengo muchos amigos en el automovilismo, pero los más íntimos son Fabricio Persia, Pablo Mauri, Humberto Krujoski, Ariel Persia y ahora Benjamín Hites”.

“Mi objetivo es transmitirle mi experiencia a los jóvenes corredores, y acortarle camino en el automovilismo”

Mensaje de Fabián a jóvenes deportistas:

“Tratar de tener humildad para aprender, profesionalismo, conducta. Abierto a poder aprender, escuchar para estar en un alto nivel. Eso te lleva a crecer, el deporte te da muchos golpes pero también muchas alegrías, te ayuda en la vida para ir para adelante, y ser buena persona”, cerró diciendo.

Modificado por última vez en Sábado, 30 Mayo 2020 21:20