Un sanjuanino integra el cuerpo técnico de la selección nacional de ciclismo

Emiliano ’Bam Bam’ Fernández es el primero en la historia de nuestra provincia en alcanzar este logro. En su carrera como ciclista ganó de todo, especialmente en campeonatos argentinos, y ahora –como director técnico- enseñará su sabiduría a un sinfín de juveniles.

Un sanjuanino integra el cuerpo técnico de la selección nacional de ciclismo Prensa y Comunicación.

“Sigo un poco sorprendido por la designación, pero muy contento”, comenzó diciendo Emiliano Jesús Fernández (31), oficialmente el primer sanjuanino en formar parte de un cuerpo técnico de la selección de ciclismo de Argentina.

El multicampeón en campeonatos argentinos de pista –posee el récord junto a Emanuel Saldaño con siete preseas cada uno- estudió y aprobó con altas calificaciones el cursillo internacional de técnico de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y resultó ser uno de los mejores promedios. Las clases y capacitaciones se celebraron en la ciudad bonaerense de Mar del Plata y los niveles de la carrera fueron 1 y 2.

Su buena capacidad y claridad para transmitirle conceptos a los ciclistas más jóvenes fue uno de los puntos en los que más hincapié hicieron los entrenadores que lo observaron. A estos les sorprendió un caso en particular, cuando Emiliano tuvo que tratar con una joven de origen jamaiquino y, a pesar del idioma de ambos, el sanjuanino logró que la competidora captara el mensaje y aplicarlo luego en el velódromo. Ahora, Bam Bam tendrá la misión de comunicar y enseñar todo lo que sabe a las promesas de nuestro país.

Nos cuenta Fernández que, luego del dictado del cursillo, a él le habían llegado comentarios sobre la grata sorpresa que causó en los capacitadores de la UCI y que éstos se lo hicieron saber a Gabriel Curuchet, presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina, por el desempeño del sanjuanino. “En otro momento, ya acá en San Juan, hubo otra reunión entre directivos de acá y el cuerpo técnico y sé que hablaron del tema. No quedó nada definido, pero trataron el tema”, comenta Emiliano.

Esas charlas sirvieron de premisa para la noticia que llegó hace algunas semanas. “Y hace aproximadamente un mes atrás, por intermedio del Pampa (Martín) Ferrari, recibí el llamado y designación para integrar el cuerpo técnico de la selección de ciclismo de Argentina. Una gran noticia. Ese grupo de trabajo está encabezado por el manager Walter Pérez, el coordinador Martín Ferrari y junto a ellos Cristian Romero, Daniel Capella y a ellos me sumo yo”. Esta decisión marca un antes y un después en la historia de esta disciplina deportiva en la provincia. Nunca antes alguien de nuestra provincia había formado parte del cuerpo técnico de la Albiceleste.

Ante la consulta sobre las sensaciones que le generó la novedad, Fernández respondió: “Sinceramente me tomó un poco de sorpresa porque hace un año y medio que me retiré deportivamente hablando. No esperaba este llamado tan pronto. Aún no caigo, pero el trabajo ya inició hace dos semanas”.

El exintegrante del cuerpo técnico de la selección sanjuanina y el equipo continental Puertas de Cuyo de San Juan trabajará con los juveniles. Aunque, el propio Bam Bam agrega que “también colaboraré con el trabajo en pista y ruta para elite en ambas ramas, el deporte adaptado y el proyecto Dakar 2022, la competencia juvenil”.

Para cumplir con las primeras responsabilidades como parte del cuerpo técnico, el reconocido Bam Bam necesitó de las plataformas virtuales. Con respecto a eso, afirmó: “Nos hemos contactado a través de Zoom y mantuvimos conversaciones y charlas con los chicos que ya tenemos en mente”. El intercambio de conceptos y puntos de vistas incluyó a más personas. “Además de los deportistas, también hablamos con nutricionistas, psicólogos, preparadores físicos, velocitas, mediofondistas, padres, de todo un poco”, dijo el exciclista.

Finalmente, Emiliano Fernández dejó entrever que en un futuro le encantaría hacer otro curso, pero en el Centro Mundial de la UCI, en Suiza, para estar habilitado para entrenar a equipos de categoría World Tour.

Modificado por última vez en Lunes, 18 Mayo 2020 21:25