Deportes

Kayak Club San Juan, cuna de los mejores palistas sanjuaninos

Ubicado aguas abajo del Dique de Ullum, se convirtió en el centro de entrenamiento más importante de kayak en la provincia. De allí surgieron deporistas como Montoya, Pickenhayn y Fernández que brillan a nivel nacional e internacional.

Las zonas aledañas a Ullum poseen una gran cantidad de atractivos turísticos, para locales como extranjeros, pero el dique siempre ha sido el elegido por excelencia. Cientos de personas visitan sus inmediaciones a lo largo de todo el año. Pero desde hace un tiempo, la práctica de deportes extremos fue ganando mayor popularidad en grande y chicos.

Si retrocedemos en el tiempo, unos diez años atrás, un grupo de inquietos deportistas vinculados al kayak y rafting, buscaban un lugar aguas abajo, en el río San Juan, en Rivadavia. El objetivo primordial era conseguir una buena sección de río con la posibilidad de establecer una instalación, con las comodidades correspondientes y un parque de agua.

Tiempo después, gracias al trabajo humano y gestiones con el gobierno provincial y departamental se crea el Kayak Club San Juan. En dicho lugar se realizaron trabajos específicos para moldear la sección de río y conseguir dificultades específicas de acuerdo a los pedidos de los palistas.

Ya establecidos y con el correr de los años, comenzaron a realizarse competencias pertenecientes al calendario de la Federación Argentina de Canoas. Así también eventos de magnitud internacional como: Sudamericano, Panamericano, Copa del Mundo y finalmente Mundial.

A la par del crecimiento en materia de eventos, comenzaron a aparecer deportistas destacados. Gracias al apoyo económico de la Secretaría de Estado de Deportes, con sus programas para deportistas, y el fuerte trabajo del Club, los palistas pudieron destacarse en las modalidades de freestyle y slalom.

Uno de los mayores referentes en estilo libre, es el atleta de Alto Rendimiento Maximiliano Montoya, quien consiguiera grandes logros personales. En el mundial disputado en San Juan, lograría el 13er puesto. A esto se le suma un 1er puesto en la Copa España y un segundo puesto en los Juegos Argentinos de playa, en especialidad de kayak marathon.

En lo que respecta al slalom, la camada es importante con vistas al futuro. En lo que respecta a la rama femenino encontramos a Ana Pickenhayn. La joven palista de 18 años, tiene en su haber logros importantes en el plano nacional e internacional. Los más resonantes son: Oro por equipos en Campeonato Panamericano de Kayak y Canoa Slalom CANOGEM, Brasil. Plata en el Campeonato Sudamericano de Kayak y Canoa Slalom CANOGEM, Brasil, en la categoría Junior K1. Así también la disputa de los mundiales de Freestyle (San Juan) y Slalom Junior - Sub 23 (Polonia).

Otro de los que aparece en la modalidad olímpica es Jeremías Fernández, quien logró puestos importantes en los Campeonatos Argentinos. El más destacado fue el 3er puesto en la segunda fecha campeonato argentino, categoría Junior.

En la actualidad, además de los ya mencionados, se destacan otros palistas en el circuito nacional e internacional: Maëlle Joliet, Catalina Laplagne, Carolina Pickenhayn, Francisco Farias, Gonzalo Giménez y Mateo Carbini, quienes se desempeñan en diferentes categorías y disciplinas. Junto a ellos están los peques, que empiezan a dar sus primeras paladas en la escuelita inicial. Ellos son Manu y Lolo, quienes serán el gran futuro.

Además del gran reconocimiento nacional, palistas de todo el mundo llegan a esta sección para perfeccionar su técnica. Muchos deportistas especializados en la materia, establecen a esta sección como una de las mejores del mundo. Un verdadero orgullo para el mundo del kayak y la provincia.

Modificado por última vez en Martes, 28 Abril 2020 14:19