Conocé la historia de vida de Milagros Domínguez

En el marco de la presentación del libro “La Otra Revolución” en Rawson, la deportista de goalball brindó una entrevista.

Conocé la historia de vida de Milagros Domínguez En la imagen, Milagros Domínguez durante la presentación en la Feria del Libro.

En la decimocuarta Feria Provincial de la Cultura Popular y el Libro 2022 se presentó el libro “La Otra Revolución”, que muestra la evolución y el desarrollo del deporte adaptado en la provincia de San Juan. Esto ocurrió la semana pasada en el Centro Cultural y Deportivo La Superiora, y por iniciativa de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas. Milagros Domínguez y Maximiliano Díaz, ambos deportistas de goalball, dieron detalles de este documento. En ese escrito se destacan, entre otras cosas, sus historias de vida.

2022-10-17 PRENSA: Conocé la historia de vida de Milagros Domínguez

Allí, el equipo de Prensa y Comunicación de Secretaría de Deportes tuvo la oportunidad de charlar con Milagros para conocer el camino que transita dentro del programa Deporte Adaptado. “Mili”, como cariñosamente la llaman familiares y amigos, tiene disminución visual, y encontró en el deporte una forma de salir adelante en la vida. “Empecé a los 11 años en atletismo, participé de los Juegos Evita en esa disciplina pero no me gustó. Por suerte a los 13 años pasé al goalball y me abrió la posibilidad de conocer otro mundo, además de que la práctica del deporte me permite interactuar con otras personas y disfruto estar fuera de mi casa y lejos del celular”, contó la joven.

Domínguez tiene 18 años, y hace siete que hace alguna actividad deportiva. Milagros compitió en los Juegos Evita Nacionales 2017, donde logró medalla de oro, y en el año 2018 y 2019 alcanzó la presea de plata. Es que el goalball, una de las disciplinas que integra el Deporte Adaptado, tiene resultados destacados en esta competencia.

“Logré resultados muy importantes junto a mis compañeros en distintas competencias. Ahora nos preparamos para estos juegos evita, que serán otra vez en Mar del Plata. Además venimos de no poder participar en 2020 y 2021 por la pandemia”, agregó.

La familia de la deportista sanjuanina, está integrada por mamá Laura, abuela Rosa y cuatro hermanos. “Mi abuela es como mi segunda madre y mi familia me apoya en todas las decisiones que tomo tanto en lo personal como deportivo. Eso me hace muy feliz”, expresó. Entre sus sueños, uno fue llegar a la selección argentina y el otro está en proceso, recibirse como abogada en la Universidad Nacional de San Juan, institución donde estudia actualmente.

2022-10-17 PRENSA: Conocé la historia de vida de Milagros Domínguez

Sobre el goalball

Es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Modificado por última vez en Lunes, 17 Octubre 2022 18:00