Juegos Evita: San Juan se prepara para el regreso de la principal competencia deportiva nacional

Vuelven este año luego de la pandemia, y los números avalan la importancia de esta competencia en el país y en nuestra provincia.

En los últimos dos años, 2020 y 2021, los Juegos Nacionales Evita no se realizaron atendiendo los problemas generados por la pandemia. El 2022 marca la vuelta luego de ese par de años de inactividad y la expectativa en todas las provincias argentinas es muy alta y en San Juan, todos los detalles se están ultimando para el viaje a Mar del Plata del próximo 23 de octubre con los chicos y chicas juveniles y los del deporte adaptado.

Los números estadísticos son importantes para asegurar que los Juegos Evita hoy por hoy es la competencia deportiva de mayor convocatoria, participación en importancia de la república Argentina. La instancia nacional es organizada por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, pero las instancias provinciales, son llevadas a cabo por cada provincia de nuestro país, que buscan sus clasificados a las competencias nacionales que reúne a las 23 provincias argentinas y CABA.

Por ello, desde las instancias provinciales, hasta las nacionales los números de participación son realmente muy altos. Nación publicó este año que el número total de participantes en todas las instancias de los Juegos Evita, entre los juveniles, deporte adaptado, personas mayores, Evita de playa y Evita de invierno incluyó la participación de más de 1 millón de deportistas. En Mar del Plata, entre juveniles y deporte adaptado se esperan 25.000 participantes solamente entre estas dos categorías, los que lograron la clasificación a los Juegos Nacionales, que se disputarán del 24 al 29 de octubre.

En San Juan los números de este año fueron también muy importantes, logrando la participación de 7097 deportistas entre los 19 departamentos provinciales, de los cuales, 5292 corresponden al deporte juvenil, 815 a las personas mayores y 390 al deporte adaptado. Hoy se encuentran en plena tarea de preparación y entrenamiento los 520 deportistas juveniles y 49 del deporte adaptado, junto a todos sus profesores y entrenadores y personal de logística, la delegación sanjuanina llega a las 900 personas.

Cabe destacar, que los Juegos Evita para personas mayores, se realizará en San Luis desde el 7 al 11 de Noviembre en ocho (8) disciplinas: ajedrez, newcom (vóleibol adaptado), sapo, tejo, tenis de mesa, pádel, orientación y truco.

En cuanto a las disciplinas deportivas juveniles, este año suman cuarenta y tres (43) deportes. Los Juegos Nacionales Evita en la modalidad Juveniles contemplan las siguientes disciplinas: acuatlón, ajedrez, atletismo, bádminton, básquet 3 vs 3, básquet 5 vs 5, boxeo, canotaje, cestoball, ciclismo, ciclismo de montaña, escalada, esgrima, fútbol 11, fútbol 7, fútsal, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia trampolín, handball, handball de playa, hockey césped, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha grecorromana, lucha libre, natación, natación artística, optimist, patín artístico, patín carrera, pelota paleta, rugby, skate, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, vóleibol, vóleibol de playa y windsurf.

Las disciplinas que se contemplan en esta modalidad adaptado son doce (12) en total: atletismo, bádminton, básquetbol 3 vs 3, natación, tenis, taekwondo, powerlifting, tenis de mesa, fútbol 3, boccia, goalball y vóleibol sentado.

San Juan se prepara de la mejor manera para representar al deporte provincial a nivel nacional con los ganadores en cada disciplina deportiva, tanto en Mar del Plata (juveniles y deporte adaptado) del 23 al 29 de octubre, como personas mayores en San Luis del 7 al 11 de noviembre.

Modificado por última vez en Viernes, 14 Octubre 2022 14:41