La SECITI llegó a Albardón con Mundo Maker, basado en educación y tecnología para la seguridad vial

Los chicos del Colegio Toribio Luzuriaga basaron su trabajo en esta temática.

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) sigue con su exitoso programa Mundo Maker, esta vez en el Colegio Toribio Luzuriaga, en el departamento de Albardón.

El objetivo del programa es introducir a los estudiantes en el apasionante mundo de la tecnología y la robótica, al tiempo que abordan problemas relevantes en sus comunidades.

La rectora del Colegio Toribio Luzuriaga, Graciela Cataldo, expresó: "Estamos muy contentos y entusiasmados con la implementación del Programa Mundo Maker. Los alumnos han demostrado un gran interés en las actividades propuestas, más teniendo en cuenta que el proyecto surge a partir de las necesidades de nuestra institución vinculada a la seguridad vial".

El profesor Alfredo Domínguez, docente coordinador del proyecto, explicó la importancia de abordar la seguridad vial en el entorno escolar: "El proyecto se basa en la concientización sobre las medidas de seguridad vial en el entorno del colegio. Al encontrarse la institución en una zona de alta circulación vehicular, desgraciadamente hemos sido testigos de varios accidentes de tránsito, algunos sufridos por alumnos. A raíz de esto, el proyecto propone la implementación simulada de portones que controlen la entrada y salida de vehículos y peatones de la institución educativa. Además, propusimos el uso de drones para capturar imágenes aéreas, y que los alumnos puedan procesar estas imágenes y evaluar el comportamiento del tránsito vehicular y peatonal".

La Ing. Ana Cernuda, subsecretaria de Transferencia e Innovación de la SECITI, destacó la importancia de involucrar a los estudiantes en proyectos de innovación y tecnología. "La muestra del Programa Mundo Maker presenta los proyectos desarrollados a lo largo de ocho semanas, junto a los alumnos de tercer año del Colegio Toribio Luzuriaga. Uno de los principales objetivos era lograr introducir a los chicos en el mundo de la robótica, ya que esta disciplina no se encuentra en el plan de estudios de la mayoría de las instituciones educativas de Educación Secundaria. Los alumnos abordan una problemática que es inherente al colegio, proponiendo maneras de solucionar el problema de circulación vehicular a la salida de la escuela. Están fascinados con las propuestas del Programa, y ​​nos han solicitado que volvamos a llevarlo a cabo en conjunto".

El Programa Mundo Maker de la SECITI está demostrando ser un enfoque valioso para fomentar la educación tecnológica y la resolución de problemas en las comunidades locales. El trabajo del Gobierno de San Juan a través de SECITI y las instituciones educativas como el Colegio Toribio Luzuriaga está dando como resultado soluciones innovadoras y empoderando a los estudiantes para que se conviertan en agentes de cambio en su entorno.

Modificado por última vez en Jueves, 05 Octubre 2023 14:11