Estos son los proyectos seleccionados de Jóvenes Emprendiendo e Innovando

La SECITI dio a conocer las propuestas escogidas del programa JEI, dedicado a jóvenes dentro del sistema educativo formal y no formal de la provincia.

Jóvenes Emprendiendo e Innovando (JEI) es un programa llevado adelante por SECITI de alto impacto para quienes estén cursando sus estudios dentro de Escuelas e Instituciones del sistema educativo formal y no formal Provincial y en el cual los alumnos beneficiarios del Programa crean, organizan y operan una empresa en el mercado real y también pretende desarrollar competencias intelectuales y morales de los individuos.

La intención es que comprendan los pasos necesarios para comenzar un emprendimiento, la importancia de tomar decisiones, las ventajas del trabajo en equipo.

Se propone un programa en el cual los participantes deben:

- Llevar a cabo una investigación de mercado

- Evaluar la viabilidad de su negocio

- Evaluar la competencia y perfil de cliente

- Desarrollar una estrategia de marketing

- Realizar un análisis financiero

- Formular un Proyecto de emprendimiento.

Hacia el final del curso, los estudiantes deberán presentar sus proyectos frente a un jurado que los evalúe y los oriente para conseguir inversores que se sumen a los mismos.

Asimismo, los proyectos seleccionados tengan la posibilidad de competir en alguna competencia internacional

Que los estudiantes aprendan lo que significa resolver problemas con una mentalidad emprendedora, sobre cómo los empresarios brindan soluciones comerciales y las características de un emprendedor antes de hacer su propia auto-evaluación de su propio potencial empresarial. Donde aprendan la diferencia entre una idea y una verdadera oportunidad de negocio. Lleven a cabo una validación de su solución comercial a través de estudios de mercado. También el papel que juega la competencia en el éxito o fracaso de su negocio. Desarrollen un perfil y una matriz competitiva para determinar el lugar que ocupa su oportunidad de negocio en el mercado.

Como asi también sobre la importancia de utilizar el marketing para atraer clientes. Arman sus canales de comunicación y desarrollan las métricas clave que utilizarán para medir la eficacia de los mismos. Cómo calcular sus gastos y ganancias, su beneficio por venta y un análisis de punto de equilibrio a través de análisis financieros que les permitan determinar un precio de venta y una estructura de costos y preparen y presenten sus oportunidades comerciales, con planes de negocio.

Marita Benavente se refirió al tema expresando: “Es un proyecto innovador que les permite a los chicos transitar una educación diferente. Hoy tenemos 31 proyectos seleccionados, un trabajo arduo en las escuelas con los directivos, maestros y alumnos. La SECITI financiará estos proyectos, para que los chicos tengan la oportunidad de llevarlos a cabo. Todos los trabajos presentados están vinculados de alguna u otra forma con la tecnología, e intentan solucionar problemas concretos de la vida diaria de las personas. El objetivo es que comprendan los pasos necesarios para comenzar un emprendimiento, la importancia de tomar decisiones y las ventajas del trabajo en equipo”.

El programa tuvo una duración de 24 semanas a razón de una clase semanal de dos horas cada.

Del total de proyectos presentados por los participantes, la SECITI realizó una evaluación técnica de los mismos donde se contemplaron criterios de pertinencia, calidad, vinculación con las plataformas estratégicas de la SECITI.

Finalmente se realizó la selección de 31 proyectos, de los cuales, 14 pertenecen a Escuelas Agrotécnicas, 5 a CENS, 6 a Colegios privados, 1 a Preuniversitario, y 3 a Escuelas Técnicas.

Los proyectos seleccionados

-Barrionuevo María Eugenia, proyecto (Cuali App Bromatológica), Escuela Agrotécnica Videla Cuello.

-Luna Facundo, proyecto (Hongos Grises), CENS (Rivadavia).

-Sebastián Rodriguez/Tadeo Noguera, proyecto (Green Bug, Placa de Recupero de Energía), Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento.

-Santiago Romero, proyecto (Transformando Evaluaciones), Colegio Santa Rosa.

-Carolina Sanchez/Micaela Saldaña, proyecto (Garlic-Shampoo para Piojos) Esc. Gonzalez Doblas

-Costa Agostina/ Cortez Delfina, proyecto (Helou-App de Salud Alertas de Alergias) Esc. Ejército Argentino

-Carlos Arias/Fernandez Agustina, proyecto (Abono Cargus- P Huerta y Jardín) Esc. Ejército Argentino

-Ochoa Antonella/ Leyes Lautaro, proyecto (Alimenta Ya) Esc. Manuel Belgrano

-Caceres Virginia /Fernandez Mariam, proyecto (Uxu/ Jabon de Jarilla) Esc. Ejército Argentino

-Fatima Montaña/Pallero Selena, proyecto (Feel- Microvibrador y Placa en Braille) Esc. Agrotécnica de Zonda

-Lourdes Olivares/Ornella Quiroga, proyecto, (Cotillon Sustentable) Esc. Agrotécnica de Huaco

-Paula Guevara/Paloma Tejada, proyecto (Limpiador Auto. De Vidrios) Esc, Agrotecnica de Zonda

-Reinoso Yamila/Paredes Leonardo, proyecto (Barras de Quinoa) esc. Agrotécnica de 25 de Mayo

-Priscila Carrizo/Milagros Aballay, proyecto (Dulce de Granada) Agrotécnica de Huaco

-Sergio Telles/Diego Peña, proyecto (Herramienta P/ Trabajar la Tierra Adaptada) Agrotécnica de 9 de Julio

-Carina León, proyecto (Urna Sagrada) CENS 188

-Farid Basil/Lisandro Sabio, proyecto (Miel con Aromáticas) CENS el Rincón

-Eliana Diaz/Rosana Rodas, proyecto (Talco con Jarilla) CENS 249 Albardón

-Jesús Azcurra/Rosana Constanza, proyecto (Prendas Sustentables, Cañamo) CENS 239

-Constanza Bernart/Paulina Marquez, proyecto (Termo Recargable Con Energia Solar) Colegio Santa Rosa de Lima

-Felez Valentina/Parra Carol, proyecto (App para Disminuri Desechos de Alimentos) Colegio San José

-Guillermina Molina, proyecto (Safe Walk/ Baston Inteligente P/Ciegos) Colegio Inglés

-Ignacio Estevez/Juan Ignacio De La Iglesia, proyecto (App Mi Universidad Etapa 1 Sj) Colegio Inglés

-Victoria Carrizo/Candela Padilla, proyecto (Easy Clothes/ App para Localizar Negocios Según Necesidad) Colegio Santa Rosa

-Emilia Martinez/Agostina Castro, proyecto (Crema a Base de Vervena) Colegio Fray Mamerto Esquiu

-Paulina Gonzalez/Lourdes Acosta, proyecto (Chaleco Sensorial P/ Calmar Ansiedad) Colegio Santa Rosa

-Guevara Ludmila/Muñoz Keila, proyecto (App Para Traducir Leguaje de Señas) EPET Nº1 Jáchal

-Luciana Narvaez, proyecto (Mochila con Bomba de O2) EPET Caucete

-Tejada Thomas/Tejada Francisco, proyecto (Candado Tecnológico) EPET Nº1 Jáchal

-Tobias Rodriguez/Nicolas Cordero, proyecto (Calentador de Toallas y Toallones) EPET N1 Boero

-Abril Mallea/Milagros Diaz, proyecto (Lechugas Hidropónicas) Agrotécnica Cornelio Saavedra, Iglesia

-Aguirre Yazmin/Rodriguez Pablo, proyecto (Plantines de Algodón) Agrotécnica 25 de Mayo

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Septiembre 2023 10:47