San Juan es epicentro del intercambio académico y científico en un encuentro de investigadores

Son el 9º Encuentro de Investigadores de la Región Centro-Oeste y el 6° Encuentro Binacional con la IV Región de la República de Chile.

La ciudad de San Juan se convierte en el epicentro del intercambio académico y científico con la llegada del 9º Encuentro de Investigadores de la Región Centro-Oeste y el 6° Encuentro Binacional con la IV Región de la República de Chile. Organizado por el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, este evento se llevará a cabo los días 06, 07 y 08 de septiembre de 2023.

Este encuentro, que se celebra cada dos años, tiene un motivo especial en esta edición: conmemorar el 50º aniversario de la creación del IISE en 2024 bajo el lema "Trayectorias, Desafíos y Agendas Abiertas de Investigación desde las Ciencias Sociales". La intención es destacar las actividades realizadas a lo largo de su trayectoria institucional y la de sus académicos, al mismo tiempo que se promueve el debate y la reflexión crítica sobre los desafíos y agendas de investigación en las ciencias sociales.

El decano de la FACSO, Dr. Marcelo Lucero mencionaba lo siguiente: “Este encuentro se viene realizando hace varios años y está pensado para vincular investigadores del área socio económica de Cuyo. El mismo consta de tres jornadas, en las cuales tendremos la posibilidad de asistir a más de 200 disertaciones, presentaciones de libros, entre otros. Estos diálogos pondrán en discusión el rol de la tecnología, la ciencia y la sociología en el contexto actual”.

Este evento cuenta con el apoyo del gobierno de San Juan través de la SECITI, el respaldo académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, y ha sido declarado de interés educativo, científico y cultural por la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan (Decreto N° 209-P-2023).

Durante los tres días el encuentro tendrá diversos paneles y mesas de discusión con la participación de destacadas personalidades. Uno de los disertantes importantes que llego a la provincia es el Lic. Mario Pecheny, doctor en Ciencias Políticas, investigador principal, vicepresidente de Asuntos Científicos y representante del Área de Ciencias Sociales y Humanas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del CONICET, quien ofreció la conferencia titulada "¡A investigar que se acaba el mundo! Las ciencias sociales y las urgencias sociales a 40 años de democracia”. Pecheny expresaba: “Estamos cumpliendo 40 años de democracia, es un momento de balance entre lo que se pudo lograr y las deudas pendientes. Desde las ciencias sociales apelamos a plantear soluciones para problemas urgentes, que son inherentes a todos los argentinos y argentinas, y es a partir de este encuentro que vamos a propiciar el debate sobre estas temáticas”.

Estuvieron presentes en el inicio de las jornadas la Sra. Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Dra. Analía Ponce, el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Marcelo Lucero, decanos y decana de las unidades académicas, el Sr. Vicedirector de la Escuela Universitaria de la Salud, Lic. Oscar Quintero, Sra. Secretaria de Investigación Dra. Mabel Guevara, la Sra. Directora del IISE, Dra. Griselda Enríquez, y el Sr. Vicedirector Dr. Víctor Algañaraz, la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de San Juan, Ing. Marita Benavente, el Director de Promoción Científica, Lic. Jorge Baletti, docentes, investigadores, estudiantes y el público en general.

Este encuentro promete ser un espacio enriquecedor para el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores de ambas regiones, consolidando el compromiso con el avance de las ciencias sociales.

Modificado por última vez en Jueves, 07 Septiembre 2023 12:14