Programa "Una bici para tu comunidad": un enfoque transformador de rehabilitación y beneficio comunitario

En un acto llevado a cabo en las instalaciones de la Carpintería del Servicio Penitenciario Provincial, se celebró la culminación exitosa del programa.

Acompañados por el presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo De Sanctis; el ministro de la Corte Dr. Marcelo Lima; el ministro de Producción, Ariel Lucero; la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; al decano de la Facultad de Arquitectura de la UNSJ, Guillermo Velazco; al subsecretario de Seguridad, Abel Hernández; al director del Servicio Penitenciario, Adriel Fernández, y otras autoridades penitenciarias y privados de su libertad que completaron con éxito los cursos ofrecidos.

La fuerza conjunta de instituciones gubernamentales como el Ministerio de Gobierno, la Corte de Justicia, la Secretaría de Seguridad y Orden Público, y SECITI permitió la ejecución de este proyecto innovador. Su enfoque central radicó en la recuperación de aproximadamente 15 mil bicicletas que se encontraban almacenadas en el Depósito Judicial. Con la colaboración de internos alojados en el Servicio Penitenciario Provincial, estas bicicletas fueron restauradas y serán devueltas a la comunidad.

La esencia del proyecto trasciende la mera recuperación de bicicletas; esta iniciativa holística impulsa la rehabilitación de las personas en contexto de encierro a través de la capacitación laboral y el fomento del desarrollo cognitivo, social y funcional. Las bicicletas restauradas no solo ofrecen una solución de transporte sostenible para la comunidad, sino que también sirven como vehículos de transformación personal y comunitaria.

Durante la ceremonia, la Ing. Marita Benavente anunció importantes novedades. Además del Proyecto "Una bici para tu comunidad", la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, facilitará cursos de carpintería y mecánica. El compromiso se consolidó con la donación de un vehículo Chevrolet Meriva para prácticas en el taller, ampliando las oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

En sus palabras, la Ing. Benavente subrayó la importancia de aprovechar el vasto conocimiento y recursos disponibles en las instituciones públicas para empoderar a la población, independientemente de su situación legal. Esta iniciativa demuestra que la educación y la capacitación pueden ser catalizadoras de la transformación y la reintegración en la sociedad, esta iniciativa es un recordatorio poderoso de que el conocimiento compartido y las oportunidades pueden trascender las barreras y generar un impacto duradero en la vida de las personas.

Este evento marcó un paso audaz hacia una sociedad más inclusiva, comprometida y constructiva, donde las segundas oportunidades se convierten en cimientos sólidos para un futuro más brillante.

Modificado por última vez en Viernes, 25 Agosto 2023 19:04