Fuerte apuesta interministerial de Gobierno a la innovacion en la educacion de nivel medio

El programa Jóvenes Emprendiendo e Innovando 2023 apunta a fomentan el desarrollo de planes de negocios por parte de estudiantes del nivel secundario.

El Ministerio de Gobierno, Ministerio de Educación y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación trabajan en forma conjunta en el programa "Jóvenes Emprendiendo e Innovando 2023”, destinado al nivel secundario con el objetivo de propiciar un plan de negocios y mediante diferentes conocimientos y habilidades para que los adolescentes escolarizados aprendan desde edad temprana a ser sujetos activos de su propio futuro, bajo un denominador común: la innovación.

Del programa participan escuelas privadas, técnicas, agrotécnicas, preuniversitarias, CENS y escuelas secundarias orientadas y artísticas, dando un total de 75 instituciones escolares de San Juan.

La instancia regional del programa Jóvenes Emprendiendo e Innovando 2023 (JEI) que se realizó en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán conto con la presencia de la titular de la SECITI, Marita Benavente y el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Marcelo Fretes, entre otras autoridades.

En el acto, en el que los estudiantes presentaron públicamente sus planes de negocios, la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación hizo uso de la palabra: “Cuando yo tenia la edad de ustedes, Argentina estaba bastante complicada con el tema de la inflación, así como hoy, y yo tenia una enorme incertidumbre por lo que iba a venir pensando además qué iba a estudiar pero en ese momento tenia algunas certezas, como por ejemplo la estabilidad laboral. Por eso quiero felicitar a cada uno de los jóvenes y docentes porque vieron la oportunidad y no la dejaron pasar, investigaron, armaron equipo y hoy la SECITI va a financiar la etapa de incubación de 50 de los 150 proyectos presentados”.

El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, por su parte, detalló que para este programa se capacitaron 115 docentes pertenecientes a 75 escuelas de educación secundaria y el programa se ejecutó en más de 2000 alumnos. El funcionario dijo: “Estos proyectos son los ganadores de los concursos en cada una de las escuelas y hay 2 proyectos elegidos para que compitan en Estados Unidos en noviembre, con el objetivo de la dinamización de la economía a través de la educación”.

Los proyectos ganadores JEI para competir en NFTE en noviembre en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

1° Eugenia Barrionuevo- Escuela Agroindustrial Videla Cuello, con el proyecto "Cuali". Se trata de una aplicación que ayuda a prevenir enfermedades transmitidas por alimentos no aptos para el consumo. Contará con diferentes secciones de acuerdo a la clasificación de los alimentos y también brinda información de cómo sanitizar los alimentos para evitar las ETA y como se debe organizar la heladera para evitar estas enfermedades.

2° Tadeo Noguera y Sebastián Rodríguez, de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, con el proyecto “ Green Bug”, en el que desarrollaron SEEBY, una tecnología que podrá generar electricidad mediante el cambio de temperatura. ¿Cómo funciona SEEBY? Es una placa que aprovecha una diferencia de temperatura existente pudiendo generar electricidad.

Esta tecnología no solo será generadora de electricidad totalmente limpia y renovable, sino que tendrá una aplicación totalmente versátil, fomentará la conciencia ambiental y significará un ahorro en el gasto energético del usuario, logrando soliviar el gasto de su compra entre 0,7 y 6 años.

3° Facundo Lihue Luna Vera, del CENS Rivadavia, con el proyecto "Inti Lihué" para la producción de hongos.

4° Valentín Pallero, de EPET Nº 3, con el Proyecto "Audiolibros". Aplicación para transformar las lecturas en audios. Herramienta para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Modificado por última vez en Viernes, 25 Agosto 2023 14:26