"Arte e inteligencia artificial", otro de los ganadores del concurso de la SECITI

En esta oportunidad presentamos el concepto de un proyecto que es una reflexión acerca de si la inteligencia artificial representa la muerte o una transformación del arte.

Tecnoestéticas, es un concurso que busca promover desde la inter y transdisciplinariedad la fusión entre el Arte, la Ciencia y la Tecnología para pensar críticamente sus sentidos que la SECITI promueve junto con el Instituto de Expresión Visual de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

Los cinco proyectos ganadores recibieron un monto total de $1.000.000 (pesos un millón) para llevar adelante el proyecto. En esta oportunidad te presentamos “Arte e Inteligencia artificial, entrevista a Gabriel Montes”

Manuel Luluaga es realizador audiovisual y estudiante de arquitectura de la FAUD de San Juan. David Chacón es realizador cinematógrafo integral, con experiencia en el diseño y producción de contenido audiovisual multiplataforma. Juntos formaron una agencia que busca trabajar de manera integral las áreas de comunicación, arquitectura, programación y audiovisual. “

Los jóvenes que participan por primera vez de un concurso de la SECITI reflexionaron sobre las obras con inteligencia arti­ficial son realmente arte y si ésta llegará a sustituir a los artistas, interrogante que esta en boga de todos los profesionales del mundo.

“Los avances de la inteligencia arti­ficial son cada vez más asombrosos, desde la creación de una ilustración digital imitando a un pintor famoso, hasta la composición de una obra musical inédita. todo esto en plataformas que en gran parte son de uso público y gratuito. Esto nos generó un debate interno, ¿el arte es solamente humano?, ¿llegará la instancia en que una inteligencia artificial pueda considerarse artista?”, afirmó Manuel.

Considerando aspectos conceptuales, espaciales, materiales a utilizar, tipo de experiencia del público y todo tipo de información que permita evaluar su factibilidad. La obra está compuesta únicamente por una pieza audiovisual, la cual, mediante la proyección y sonorización, permitirán al espectador una mayor experiencia. Por lo tanto, dicha experiencia no es hacia un objeto sino planteada desde un espacio en concreto (auditorio), el cual ayudará a agudizar las sensaciones, dando lugar al debate, una vez a­nalizada la proyección de la pieza.

La proyección de esta y los otros proyectos ganadores de Tecnoestéticas serán exhibidos en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson a partir del 8 de junio.

Modificado por última vez en Jueves, 22 Junio 2023 10:57