Comenzó la diplomatura en Procesos Productivos de Indumentaria

La SECITI junto a la FAUD y la Asociación Civil Estilo San Juan Moda, Arte y Diseña comenzaron con el dictado de la diplomatura.

Desde el Gobierno de San Juan, se impulsa una diplomatura para robustecer todo el ecosistema textil de la provincia de San Juan, con el objeto de propiciar la actualización de capacidades y conocimientos, otorgando competencias técnicas en oficios para la inserción laboral en los mercados locales de trabajo de San Juan, con habilidades en el manejo de los avances tecnológico que están hoy disponibles para mejorar su desempeño.

El acto de lanzamiento se llevó a en el salón audiovisual de la FAUD (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño) contando con la presencia de la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; el decano FAUD Guillermo VELASCO; la vicedecana Natalia Sevilla Pósleman; la secretaria técnica de la FAUD Estela de Lourdes Carossia; la secretaria de Extensión Universitaria Eliana Perniche; la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica Sandra Noriega; la coordinadora de Innovación y Creatividad de SECITI, Mariela Limerutti; el director de Promoción Científica, Jorge Baletti; el coordinador de asuntos estudiantil Fernando Gómez; el coordinador de la Escuelas de Oficio Alejandro Rosas; la jefa del Dpto. Diseño Alejandra Moreno; la presidenta de la Asociación Civil Estilo San Juan, Daniela Ortega y el diseñador y coordinador de la diplomatura de diseño y costura Francisco Zito.

Esta diplomatura aporta creatividad para el diseño de nuevas prendas, moldería y procesos de producción, arte para agregar valor e inspirar, tecnologías para producir más y mejor, aprendizaje sobre economía circular para innovar en la industria y cuidar el medioambiente.

La presidenta de la Asociación Civil Estilo San Juan, Daniela Ortega, dio la bienvenida y agradeció a los presentes expresando: “Esto se inicia debido a la demanda de las empresas industriales que solicitan una mano de obra clasificada, esta diplomatura va a hacer énfasis en la sustentabilidad y en la economía circular, es nuestro propósito desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo a la hora de diseñar prendas de vestir”.

El aporte desde la Asociación Civil Estilo San Juan será:

  • Formular la fundamentación, objetivos, metodología, los contenidos y su evaluación, de la “Diplomatura en Procesos Productivos de Indumentaria” (DPPI), y su material didáctico
  • La selección y designación de los/las profesionales y técnicos/as del equipo de docentes, y Coordinador/a.

Francisco Zito, manifestó que "esta diplomatura brinda la posibilidad de aprender diseño de indumentaria, tanto de desde el punto de vista conceptual como técnico, quienes egresen tendrán conocimiento sobre la historia de la moda, además de herramientas y técnicas para diseñar y confeccionar diferentes prendas de vestir y serán capacitados en procesos productivos de indumentaria y textil, como así también desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo ante su responsabilidad como diseñadores en procesos productivos”.

Por su lado, Velasco manifestó que “es un orgullo para la facultad ver esta aula llena de hombres y mujeres que van a cursar esta nueva diplomatura en la que se trabajó desde hace tiempo con el equipo de la FAUD y la SECITI.

Esto no nace de una forma casual, la universidad pública tiene la obligación de realizar estos trayectos formativos para las personas que no han podido acceder a una carrera de grado y que requiere de una formación para poder insertarse en el campo laboral, de esta manera formamos personas a las que les cambia la vida, ya que les permite acceder a una campo laboral con un oficio que jerarquiza su trabajo y sin lugar a duda les cambia la vida, agradezco al gobierno de San Juan por todo el apoyo brindado”, dijo Velasco.

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD):

▪ Provee el espacio físico, las instalaciones, y equipamiento a disponer para el dictado de la Diplomatura (DPPI).

▪ La selección y designación del/la Coordinador/a en representación de la Facultad ante la Asociación.

▪ Realiza las tareas administrativas/contables necesarias para el cumplimiento de la presente Acta Complementaria.

Por su parte Marita Benavente, felicito a la asociación estilo San Juan por ir más allá con el diseño y la moda. “Con esta cadena de producción tan importante para nuestra provincia como lo es la industria textil a la que queremos potenciar cada vez más, todos ustedes van a ser protagonistas de este nuevo tiempo de desarrollo para este sector de la industria tan importante”.

Benavente agradeció también al decano Guillermo Velasco “por su tarea social de acercar esta demanda social al gobierno manifestando la importancia de vincular los saberes con la sociedad y desde la SECITI poder financiar esta diplomatura que será para beneficio y expansión de todos quienes van a cursar y disparar el potencial creativo”.

La SECITI financia a través del Programa “Conocimiento para el Desarrollo” (CODE) lo siguiente:

  • Los honorarios de los profesionales y técnicos del equipo de docentes, y coordinador/a.
  • El material educativo: insumos y herramientas para el desarrollo del Curso de formación.
  • La gestión administrativa: gastos de utilería, librería, emisión de certificados y d) Los gastos operativos requeridos para el desarrollo del trayecto formativo. Por un valor de novecientos ochenta y seis mil, cuatrocientos, ($ 986.400,00).

Desde SECITI en alianza con la Asociación Civil Estilo San Juan y la FAUD-UNSJ promovemos el conocimiento para el desarrollo con inclusión, equidad y sustentabilidad.

Modificado por última vez en Lunes, 12 Junio 2023 11:40