San Juan se posiciona como referente en las tecnologías inmersivas

Con el apoyo de la SECITI, regresa la feria de tecnologías inmersivas, blockchain y metaverso más importante de Latinoamérica y Europa.

La prestigiosa feria que nació en París en el año 2016, tendrá nuevamente su edición local los días viernes 5 y sábado 6 de agosto de 15 a 21, en el Centro Cultural Estación San Martín; organizada por el Gobierno de San Juan a través de la SECITI y el Municipio de la Capital. Al igual que en las dos ediciones anteriores, el ecosistema de empresas locales vinculadas al sector tecnológico será el gran protagonista.

En su primera edición San Juan 2019, la feria "Virtuality" fue visitada por más de 3000 personas en dos días, donde contó con 15 stands de empresas inmersivas locales y otras del resto del país que ofrecieron sus productos y servicios. Fue la oportunidad para conocer y experimentar en vivo sus desarrollos; pudiendo dialogar con los emprendedores tecnológicos locales. Así mismo, nacieron proyectos en conjunto y coproducciones entre los expositores al generarse una sinergia que continúa en constante crecimiento.

La edición 2020 fue virtual con una plataforma metaverso común a Virtuality París, Buenos Aires y San Juan.

En 2021 la SECITI, junto a la producción de esta feria, dictó el Curso Inmersivo San Juan para 50 becarios con el objetivo de desarrollar el ecosistema inmersivo y posicionar la provincia de San Juan como referente en las tecnologías inmersivas.

En esta edición 2022, Virtuality San Juan crece y se expande. Además de realidad aumentada, virtual y tecnologías mixtas, la feria trae las temáticas de blockchain, NFTs, criptomonedas y metaverso. Al igual que en marzo en París y mayo en Buenos Aires, ahora en San Juan, durante dos días el público local podrá visitar una feria con empresas de trayectoria internacional. Las mismas fueron especialmente seleccionadas para que su visita permita potenciar a los representantes tecnológicos de San Juan, fortaleciendo el ecosistema local.

Stellar un referente mundial en materia de transacciones entre activos y criptomonedas, nos presentará Vibrant, una aplicación financiera innovadora desarrollada con tecnología blockchain, exclusiva para Argentina. Stellar, de forma exclusiva, ofrecerá un taller para desarrolladores donde podrán generar activos digitales en minutos gracias a su laboratorio de Blockchain.

Virtualworld traerá sus servicios de eventos virtuales y soluciones audiovisuales de alto impacto.

Carnaval, otra de las empresas mejor posicionadas del sector en Argentina, mostrará el Marketplace más importante de NFT de Latinoamérica.

Además, Connie Ansaldi, CEO y Founder de Carnaval, brindará una charla sobre como los NFTs están revolucionando el mundo del arte digital.

Corporación Cápsula, empresa dedicada a la minería de Bitcoin, con fuerte presencia en provincias como El Chaco, viene a San Juan a mostrar su minería responsable basada en el uso de energía solar.

A estas empresas se sumarán los representantes locales, que con sus proyectos y servicios dan muestra de la amplitud de sectores en los que las empresas de tecnología sanjuanina se encuentran inmersas.

Optha Vr es un proyecto oftalmológico ya patentado que nació en VIRTUALITY SAN JUAN 2019 y hoy recorre clínicas especializadas nacionales gracias a su revolucionario examen con cascos de realidad virtual y su app.

S.I.E.D es un proyecto de la Universidad Nacional de San Juan que fue responsable de elaborar contenidos interactivos pedagógicos de educación a distancia que distribuye el Ministerio de Educación de San Juan.

Folcademy, la academia de experiencias interactivas de Folcode, nos ofrecerá su amplia trayectoria capacitando a los nuevos talentos tec sanjuaninos.

CASETIC, la cámara sanjuanina que nuclea a todas las empresas del sector tecnológico, también se suma a esta nueva edición de la feria.

Los grupos ganadores del Curso Inmersivo San Juan, otro proyecto de la SECITI, también tendrán su stand y mostrarán sus prototipos: Emociones XR, un domo inmersivo donde vivenciar diferentes emociones, y una app inmersiva: Leyendas de Oro que rescata historias de trasmisión oral en extinción.

Grupos de desarrolladores de aplicaciones, de videojuegos como ADEV y Crevis y también Ada, la asociación de dibujantes que pintaron el primer mural interactivo de San Juan (el Ingentia Prima) completan la amplia grilla de expositores.

La feria ofrecerá además sectores donde el público en general podrá disfrutar de distintas experiencias como talleres de tecnología para niños a cargo de Los Cofedidores; y el espacio Ciencia Peques, un proyecto de ciencia, tecnología y arte de la SECITI que recorrió este año la provincia llevando realidad virtual, aumentada, drones y robótica a niños de los departamentos.

Habrá en la feria una sala de contenidos exclusivos en VR, para ser experimentados con cascos de realidad virtual, siendo otro de los grandes atractivos. Allí habrá una amplia muestra de contenidos inmersivos, algunos de ellos ganadores en el festival Annecy, como la consagrada serie Gloomy Eyes y Paper Birds de la productora porteña 3Dar.

Virtuality San Juan será también el espacio donde la SECITI anuncie el primer Hackaton dedicado al universo de los NFTs dirigido a adolescentes y jóvenes de la provincia. También se presentará la convocatoria a postulantes para una residencia inmersiva en Tierra del Fuego.

El detalle de los horarios de las charlas, talleres y todas las actividades de VIRTUALITY, estarán disponibles en las redes de SECITI (instagram y facebook) y también estarán disponibles en la web sanjuan.virtuality-latam.com

Modificado por última vez en Jueves, 28 Julio 2022 13:37