El Flusslab por dentro, una experiencia única

Yuliana Balmaceda, artista visual y performer, cuenta cómo fue vivir la residencia Flusslab.

Entre el 4 y 22 de julio tuvo lugar la 12º edición de Fusslab en la que participaron residentes interdisciplinarios de Alemania, Argentina y México, con encuentros diarios de 2 horas, conocen desde sus haceres para luego generar intercambio transdiciplinario en el taller online.

El Gobierno de San Juan, a través de la SECITI apoyo y posibilito la participación de residentes locales para continuar generando diálogos que habilitan otras prácticas superadoras con otros países.

La sanjuanina Yuliana Balmaceda, artista visual y performer fue una de ellas. A continuación cuenta su experiencia en este programa.

“La experiencia Flusslab, se da en el marco de un intercambio muy enriquecedor en las formas y los métodos de haceres de trabajo. Es el producto de la visualización de proyecciones y experimentaciones que nos involucran como artistas y su proceso reflexivo en conexión de los unos con los otros”, menciona Yuliana.

Experiencia enriquecedora

“En mi construcción artística particular durante la residencia, las experimentaciones y cruces de métodos científicos, tecnológicos y artísticos reavivaron la noción que: vivencia al arte como una forma fundamental de nosotros mismos hacedores para el resto de la humanidad.

A partir de eso y en conjunción con la línea de trabajo que vengo realizando hace muchos años desde las Artes Visuales y como artista multidisciplinar, surgió en mí el poder emplear herramientas de trabajo virtuales y que viven de manera irrisoria en otro plano estratégico de la realidad como es la web, esto vinculado a la corporalidad como un medio que no es ajeno, si no que se complementa, y la propia realidad de une como individuo en su territorialidad y pensamiento sublime”.

El Flusslab

“Flusslab abrió las puertas a cruzar los límites de las fronteras, genero una conexión que radico en la identificación y la circulación de las ideas. En mi caso particular, acrecentó la oportunidad de darle fuerza a visualizar las construcciones artísticas que me identifican y forman en identidad creadora, convirtiéndose esta residencia en una oportunidad enriquecedora para la visualización de mi trabajo como madre y mujer artista, además, de las herramientas adquiridas para seguir experimentando el proceso”.

Su conclusión

“Creo que el arte es así mismo una crítica renovadora de un proceso social, como también, un instante de oportunidad para la supervivencia, conectada directamente con la vida. Es fundamental la circulación de este tipo de métodos y haceres para potenciar la visualización y creación de los artistas contemporáneos o afines a la experimentación, potenciando el hacer autodidacta y multifacético”, expresaba Yuliana Balmaceda.

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Agosto 2022 14:09