La experiencia de vivir un Flusslab

Uno de los participantes sanjuaninos de la residencia comentó lo que vivió en el programa de la SECITI.

FlussLab es una residencia de creativos pensada como un laboratorio de proyectos. Duilio Tapia, arquitecto, fue uno de los sanjuaninos que participó de este programa de la SECITI durante el lapso de dos semanas.

Sobre su experiencia Duilio comentó: “Encuentro en las prácticas artísticas y filosóficas, modos de abrir el pensar y el hacer arquitectura fuera de los lugares comunes de la profesión. La residencia propone concentrarse durante las tres semanas del programa, en generar un proyecto artístico con un abordaje transdiciplinario. Durante la primera semana, cada residente compartió su trayectoria, con la consigna de encontrar un gesto en su procedimiento creativo desde el cuál presentarse. En la segunda semana nos conformamos en dos grupos, dónde los bocetos primeros de los proyectos individuales se discutieron desde las estrategias de los residentes, las tutorías y en clases específicas. La tercera semana, significó un trabajo al interior de cada residente, la toma de posición ante las formas encontradas y la resolución técnica en las condiciones materialmente posibles. Los invito a visitar “Radio Wollen entre dos aguas” en el espacio virtual Flusslab".

La importancia del Flusslab en su profesión

En cuanto a si lo vivido en el FlussLab lo volcará en su actual profesión, Duilio rescató que "el programa me acerco a la tradición del uso de las instrucciones para la creación de la obra artística que espero aportar al Centro de Experimentación Sonora –C.E.S.- dónde usamos instrucciones en las prácticas de escucha atenta, composición e interpretación de paisajes sonoros. Por su parte, se encuentran aportes metodológicos y estrategias de abordaje del procedimiento creativo que se esperan compartir en el campo docente, investigación y extensión en las áreas Morfología y Pensamiento Proyectual en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño-UNSJ, propiciando una mayor participación de la escucha dela comunidad universitaria junto a una mayor consideración del sonido en el proyecto de Diseño Gráfico e Industrial".

El apoyo a este programa

  • Deben ser apoyados como oportunidades de creación basados en las prácticas artísticas, espacios donde pensar con fantasía, invención y creatividad e imaginar proyectos y procesos innovadores antes que repetir soluciones pre vistas.

Resultado de su participación

Para Duilio Tapia haber participado del programa de la SECITI le permitió llegar a interesantes conclusiones. "Participar en este tipo de programas de residencias artísticas permite compartir las tácticas y estrategias de creación contribuyendo a sostener la deseable diversidad de procedimientos y puntos de vista. Se hace necesario discutir a la imposición de moldes y modelos de producción donde triunfan la repetición y la copia, defendiendo en cambio, la voluntad y el deseo de crear. Es muy importante para el ámbito creativo sanjuanino, la posibilidad que brinda la SECITI con esta residencia interdisciplinaria que los provoca a crear, interrelacionar y construir en conjunto ideas y obras", finalizó.

Modificado por última vez en Jueves, 28 Julio 2022 10:33