Un libro que rescata los árboles sanjuaninos

Gracias a un ANR 300 recibido de la SECITI, Eduardo Martínez Carretero publicará “Árboles del Bosque Urbano de Mendoza y San Juan".

Eduardo Martínez Carretero es investigador y docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ y durante 18 meses elaboró una investigación para que los árboles del conurbano aparezcan en un solo libro.

El investigador, además es profesor titular de la cátedra de Manejo de Recursos Naturales, director de la Maestría en Ecología Urbana (FCEFyN -UNSJ) y participa en el dictado de los cursos de Restauración de ambientes degradados, Bioindicadores de contaminación ambiental y Evaluación de Recursos Naturales.

“A través de la Secretaría de Investigación de la FCEFyN me enteré de esta convocatoria y me animé a participar por primera vez; realmente es destacable la posibilidad que brinda la SECITI, pues parte de la responsabilidad del docente investigador es la de producir material de consulta para otros docentes, investigadores, estudiantes y público. Personalmente valoro más la inversión en la publicación de obras de consulta y divulgación científica por parte del Estado provincial que solventar la publicación de papers en otro idioma y con círculo de lectores restringido a colegas investigadores. La divulgación de los conocimientos a los distintos integrantes de la sociedad es apoyar a la educación y al espíritu crítico”, dijo el becario.

En su dedicación a la elaboración y publicación del libro sobre los árboles de bosque urbano, desde el aspecto botánico, sistemática (poder reconocer las diferentes especies), descripción, usos en general y observaciones de interés agradece el apoyo y confianza del Estado provincial en la realización del trabajo debido a que es una tarea muy compleja, especialmente al tratarse de especies exóticas que requiere de información botánica en ocasiones difícil de obtener, se me permitió trabajar sin presiones o plazos estrictos.

El libro estará impreso en poco tiempo y vale destacar que cuenta con las 107 especies pertenecientes a 71 géneros de 36 familias botánicas. Cada genero es acompañado por una sucinta descripción botánica y todas ilustradas con fotografías a color.

Los ANR son aportes no reembolsables de la SECITI que financian investigaciones, maestrías o estadías científicas que estén al servicio del progreso de la provincia y su comunidad.

Modificado por última vez en Martes, 26 Julio 2022 14:48