El Centro Científico Tecnológico Conicet San Juan adquirirá dos equipos con fondos del programa Equipar Ciencia

Por intermedio de la SECITI, el organismo presentó los proyectos que resultaron beneficiados.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología E innovación (SECITI) recibió fondos dentro del programa Equipar Ciencia que lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyt).

El objetivo del programa es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.

En ese marco, uno de los proyectos sanjuaninos seleccionados fue el del Centro Científico Tecnológico Conicet San Juan (un Simulador Digital en tiempo real y una Cámara CCD Andor Iknco-XL231). Desde este organismo, el Mg. Germán Norte dios precisiones sobre los equipos a adquirir.

Simulador Digital en tiempo real

  • Permitirá implementar en el IEE (Instituto de Energía Eléctrica – CONICET –UNSJ) un laboratorio de simulación digital en tiempo real (LabSDTR) para aplicaciones en sistemas eléctricos de potencia de características únicas en la región.
  • Es de vital importancia en la actualidad para enfrentar la vertiginosa transición energética que está experimentando el mundo.
  • El LabSDTR permitirá desarrollar investigación avanzada en el IEE y dar soluciones efectivas a la industria nacional en el marco de la transferencia de tecnología en áreas tan diversas como las redes eléctricas inteligentes, la movilidad eléctrica, el almacenamiento de energía, la generación renovable.

Cámara CCD Andor iKon-XL231 (opción EA05)

  • Es una cámara de calidad astronómica con detector de mayor tamaño que se ofrece actualmente en el mercado.
  • Sus características a destacar son: sensor que cubre un campo visual de 11,6 minutos de arco de lado en el plano focal del Telescopio Jorge Sahade, quintuplicando el área cubierta por la cámara actualmente en uso.
  • La cámara actualmente usada en el TJS para imagen directa —Roper 2048 × 2048. pixeles— tiene 14 años de antigüedad, pero podrá ser adaptada al polarímetro CasPol, que no cuenta con detector propio y no requiere un campo de visión tan amplio.

Costo de los equipos

  • Simulador digital en tiempo real (SDTR): USD 108.751,28
  • Cámara CCD Andor iKon-XL231 (opción EA05): U$D 328.481

Que permitirán los equipos

El Simulador Digital

* Estudios complejos de simulación de transitorios en redes eléctricas de todos los niveles de tensión, tanto a nivel de distribución como en los niveles de generación y transmisión, de empresas eléctricas del país y del exterior

* Evaluación de las funciones de protección, control, medición y supervisión en subestaciones y redes eléctricas inteligentes.

* Ensayos a dispositivos electrónicos y eléctricos bajo norma IEC 61850.

* Ensayos de lazo cerrado de dispositivos físicos y sistemas de control en entornos de sistemas eléctricos complejos multi-área.

* Desarrollo e implementación de modelos y prototipos matemáticos y computacionales-inteligentes para sistemas de generación renovable, almacenadores de energía, protección y control de componentes y redes, etc.

* Análisis de fallas y perturbaciones eléctricas tanto off-line como on-line.

Cámara CCD Andor iKon-XL231 (Cat. XL-EA07-DS)

  • Hacer más eficiente la observación en los proyectos con el telescopio Jorge Sahade (TJS) en imagen directa, y encarar nuevos proyectos que actualmente resultan impracticables.
Modificado por última vez en Viernes, 15 Julio 2022 22:57